Actualmente, un 25% de mujeres y un 17% de hombres en el mundo sufren dolor pélvico crónico y no reciben tratamiento de manera correcta. Por esta razón y con gran interés en realizar aportes positivos a la sociedad, la Unidad Intervencionista de dolor y cuidados paliativos (Unidolor), primera en República Dominicana dedicada a tratar el dolor, ha anunciado una jornada para su evaluación y tratamiento.
Esta actividad, marca la apertura de la clínica del manejo del dolor pélvico crónico de unidolor y está pautada para llevarse a cabo durante todo el mes de septiembre en Santo Domingo. Abordará además, el diagnóstico e identificación de tratamiento para otros tipos de dolores como el agudo o post quirúrgico.
En esta ocasión, la jornada contará con el apoyo del laboratorio Pharmatech, que pone a disposición medicamentos para tratar dolores específicos a los asistentes que serán correctamente diagnosticados.
El dolor pélvico, es considerado una de las patologías más frecuentes, sobre todo entre las mujeres, en especial en edad fértil, y representa una problemática en la consulta ginecológica, tanto para diagnosticar la causa como para dar el tratamiento adecuado. No obstante, el dolor pélvico en los varones puede ser bastante común, ya que se estima que entre el 8% y el 12 % de los hombres sufrirán DPC en algún momento.
Muy específicamente, se denomina “dolor pélvico crónico” a la molestia o trastorno constante en el área situada por debajo del ombligo entre las caderas, y que dura seis meses o más.
La doctora Bethania Martínez del Villar, directora de Unidolor y especialista en dolor y cuidados paliativos, hace hincapié en la importancia de que los pacientes conozcan y entiendan su derecho a no sentir dolor. Por esta razón, desde la institución que dirige, ha trabajado por más de 10 años en el manejo y tratamiento de todo tipo de cuadros dolorosos en especial, aquellos que no ceden ante el tratamiento convencional.
Dentro de los cuadros dolorosos a nivel pélvico, Unidolor implementa un nuevo avance ofreciendo este servicio, no solo en la República Dominicana, sino también para todo paciente internacional que desee ser evaluado y buscarle una solución al dolor pélvico crónico.
En ese sentido, Martínez del Villar ha resaltado que aunque el dolor era tratado anteriormente como una simple sintomatología, desde el 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo calificó como una enfermedad y su tratamiento como un derecho humano.
A raíz de esto, surge la necesidad de tratar el dolor en pacientes específicos, como los oncológicos, servicio que se suma a la cartera de Unidolor, que también ofrece quimioterapia, atención domiciliaria, telemedicina, imagenología, tomas de muestras, consulta de psicología y más.
Para interesados en evaluarse, dentro y fuera de la jornada, pueden contactar a Unidolor a través de sus diferentes plataformas digitales y a través del teléfono 809-636-3656.