Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, dice que se busca revertir de manera casi radical la ineficiencia con que han operado las EDE
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, anunció ayer que en este año se iniciará un proceso profundo de reformas de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) para revertir de manera casi radical la ineficiencia con que han operado.
Precisó que próximamente se darán a conocer las características de esas reformas, las cuales serán positivas para el país.
Por otro lado, el funcionario dijo que aspira a que la licitación pública internacional y la adjudicación de 800 nuevos megavatios de generación térmica terminen antes de que finalice este Gobierno.
Una de las tareas del MEN, dijo, es seguir impulsando la instalación de proyectos renovables para sumar en este año entre 800 y 1,000 megavatios, de los cuales 700 megavatios estarían instalados antes del 16 de agosto.
“En los próximos meses se lanzará por primera vez en el país una licitación publica internacional para la contratación de nuevos proyectos de energía renovable, porque los que están en construcción fueron adjudicados y contratados”, dijo Almonte.
Anunció que se preparan los términos de referencia para lanzar una licitación para la contratación de acumuladores o sistemas de almacenamiento de energía, llamados baterías de almacenamiento de energía de gran escala.
Agregó que espera la aprobación por parte del Congreso de un proyecto de ley que actualiza el marco jurídico y regulatorio del sistema eléctrico, antes de que finalice este Gobierno.