Coalición consideró las acciones de las autoridades como fundamentales para combatir las prácticas ilícitas
La Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec), la Asociación Dominicana de Importadores Ferreteros (Adoimfe) y otras instituciones que conforman la coalición del sector privado por la formalidad de la economía expresaron su firme respaldo a las fiscalizaciones realizadas por la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a diversas empresas importadoras de chinas, tras haber detectado indicios de posibles infracciones tributarias y aduaneras.
La coalición consideró las acciones de las autoridades como fundamentales para combatir las prácticas ilícitas que ponen en riesgo la sostenibilidad económica de la República Dominicana y el bienestar de todos los ciudadanos.
Destacan que dichos operativos son una respuesta a los desafíos que plantean la competencia desleal y el comercio ilícito, ya que la formalidad y la competencia justa son pilares fundamentales para promover el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de toda sociedad.
Jennifer Troncoso, directora ejecutiva de Onec y representante de esta coalición, resaltó que “el comercio ilícito no solo reduce las recaudaciones del Estado, sino que también abren paso a prácticas que violan derechos laborales y representan riesgos a la salud del consumidor, e incluso dan cabida a la operación y financiamiento de redes de crimen organizado en el país”.
Exhortó a continuar fortaleciendo las normativas vigentes y asegurar un trato equitativo en su aplicación para garantizar que todas las empresas compitan en igualdad de condiciones en el mercado.