APRENDIZAJE CREATIVO DE LA MATEMÁTICA

APRENDIZAJE CREATIVO  DE LA MATEMÁTICA

La matemática siempre ha sido el dolor de cabeza de los estudiantes. Muchos experimentan un intenso miedo ante todo lo relacionado con esta asignatura; inclusive la simple idea de las cifras les provoca palpitaciones y nerviosismo.
Muchos alumnos aseguran que por más que estudian y estudian… no logran encontrar el hilo conductor de las operaciones matemáticas, provocando esto que reprueben este estudio básico que se imparte a nivel primario, secundario y universitario.
Pero, ¿por qué tantos estudiantes le huyen a las matemáticas?, ¿cómo se puede remediar esta situación?
“Comprendo que esto se debe al implemento de estrategias inadecuadas en la enseñanza con métodos y técnicas que provocan desinterés en los estudiantes. Los maestros deben ser más creativos… utilizar recursos, emplear metodologías participativas, donde el alumno pueda manejar esos instrumentos que tiene, comentar con otros, trabajar en grupos… que observe y deduzca por sí solo; y que no se le dé todo hecho”, señala la maestra y escritora Margarita Luciano, quien lleva 50 años trabajando en el magisterio.
Para compartir ideas creativas que logren que el estudiante conecte con esta temida materia, Luciano ha escrito el libro “Aprendizaje creativo de la matemática en el nivel primario”, el cual es como una guía que contiene fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos basados en la investigación, así como en su experiencia y creatividad para favorecer el proceso y el producto de la enseñanza y aprendizaje de la matemática en República Dominicana.
Explica que los maestros deben dejar atrás la forma tradicional de impartirla, donde el estudiante solo se mantiene escuchando lo que el educador comenta o coloca en la pizarra.
“El maestro debe hacer exploraciones. Primero, es necesario saber qué sabe el alumno, -a veces se lleva la sorpresa de que lo conoce casi todo, pero otras veces descubre que no tiene ninguna base-. Luego debe hacer un proceso de conceptualización, es decir, si por ejemplo está enseñando los triángulos, debe hacer que el estudiante descubra de qué se trata esa figura, para qué sirve, qué actividad práctica tiene…”, dice la profesora, quien ha redactado alrededor de 60 libros de diversas disciplinas del saber.
Fortalezas y debilidades del programa. Luciano entiende que el programa de matemática del sistema educativo dominicano de manera general es bueno, aunque contiene algunos huecos.
Señala que dentro de las fortalezas que presenta el proceso de enseñanza de esta materia se encuentra que los docentes que trabajan el nivel primario se preocupan, cada vez más, por capacitarse y actualizarse en lo referente a las últimas tendencias del desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, expuestas por el Ministerio de Educación, en sus propuestas curriculares.
Respecto a las debilidades indica que en la mayoría de centros, la enseñanza de esta asignatura básica se hace de manera abstracta.
Además, el proceso de enseñanza está marcado por lo instructivo, casi nunca se toma en cuenta lo educativo y el desarrollo de competencias.
También dice que, en ciertas ocasiones, la clase se imparte sin que el educador tenga conciencia de lo que está haciendo. “Los maestros deben tener claro para qué están enseñando matemática, cuáles son las fases que se requieren y si realmente están desarrollando esas fases”, declara.
Otro punto delicado que comenta esta docente de larga data es que generalmente se espera iguales aprendizajes de los estudiantes, quienes en muchos casos constituyen individuos que asimilan y reproducen de manera pasiva contenidos pragmáticos que, la mayor parte de las veces, carecen de significados de ellos.
Estructura del libro. “Aprendizaje creativo de la matemática en el nivel primario” consta de 473 páginas divididas en nueve capítulos donde la maestra Margarita Luciano aborda los objetivos, la selección de contenidos, estrategias, procedimientos, medios concretos manipulables, utilización de imágenes visuales, medios portadores de información, materiales complementarios y libros de texto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática.
Este texto está dirigido a docentes, estudiantes de pedagogía y padres.
Se encuentra a la venta en el Centro Educativo Creciendo, ubicado en el sector Los Prados, donde Luciano es directora.

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