El movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa. se oponía a su candidatura
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó ayer la candidatura presidencial del periodista Christian Zurita por el movimiento político Construye, en sustitución de su colega Fernando Villavicencio, asesinado la pasada semana a la salida de un mitin en Quito.
El pleno del CNE aceptó la candidatura de Zurita al comprobar que cumplía con todos los requisitos y tras desestimar una objeción presentada por el movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
En la objeción se señalaba que Zurita se encontraba afiliado a otro partido político, una inscripción que el CNE declaró nula al constatar que se había realizado con una firma distinta a la del periodista.
La inscripción de la candidatura de Zurita se concretó a poco más de un día del cierre de campaña y a pocas de horas de que comience la votación de las elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias con el sufragio de los presos sin sentencia.
El periodista, que acompañó a Villavicencio en las investigaciones periodísticas que devinieron en sus denuncias sobre corrupción, asumió la candidatura de su colega el domingo y completará el binomio que el exasambleísta integraba con la ingeniera ambiental y activista Andrea González Náder, su candidata a vicepresidenta.
Aunque los votos se le asignen a Zurita, en las papeletas electorales seguirá figurando la foto de Villavicencio, pues ya estaban todas impresas en el momento de su asesinato.
Seguridad
Más de 100,000 funcionarios integrarán el eje de seguridad en las elecciones generales extraordinarias, informó el ministro del Interior, Juan Zapata.
“Como Policía Nacional, tendremos un contingente, solamente para este fin de semana de 53,707 policías, sumados al contingente de Fuerzas Armadas, de los comités que estarán en los ECU 911 (servicio integrado de emergencias) a nivel nacional. Es decir, del nivel Ejecutivo, estaremos con más de 100.000 funcionarios del eje de seguridad desplegados” en el país.
Zapata comentó que tienen tres puestos de mando desde los que monitorearán el país en las elecciones. El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, indicó que los operativos de seguridad iniciarán hoy con el voto de los presos sin sentencia en firme, y mañana el voto en casa para personas con algún tipo de discapacidad que se han inscrito para esa modalidad. “Tendremos equipos tanto de inteligencia, de investigación y del eje preventivo”, dijo al enumerar que contarán con 4,888 vehículos, 4,800 motocicletas, 3 blindados, 7 aeronaves y 22,000 radios.