El Senado aprobó ayer en primera lectura, el proyecto de ley que dispone instalar de fuentes de energía renovable en edificios públicos y privados.
La iniciativa legislativa busca establecer regulaciones para el uso de ese tipo de energía en áreas comunes de edificios que albergan instituciones gubernamentales y empresas del sector privado.
El proyecto toma en consideración la alta demanda de energía utilizada en los espacios y en las actividades cotidianas del ser humano, lo que ha llevado a una sobre explotación de las fuentes de energía convencionales.
Puede leer: Feriado navideño: ¿Hasta cuándo hay clases en las escuelas?
La pieza agrega que esa situación ha contribuido, de forma gradual, a la degradación de los recursos naturales, al cambio climático y otros efectos dañinos sobre el planeta tierra, perturbando el equilibrio ecológico y poniendo en peligro a la humanidad y al medio ambiente.
Crecimiento excesivo senos
Los senadores también aprobaron en única lectura una resolución, mediante la cual solicitan al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), incluir dentro del catálogo la cobertura total para las mujeres que padecen gigantomastia, es decir, excesivo agrandamiento de los senos.
La iniciativa, aprobada a unanimidad, establece que la hipertrofia virginal del seno o gigantomastia, es una condición médica caracterizada por un crecimiento excesivo de los senos, patología que es poco reconocida en la salud pública, siendo catalogada de forma errónea, como una cirugía estética “persé”.
Señala, además, que para garantizar de manera efectiva el derecho que tienen las mujeres a los servicios de salud, debe darse cobertura total a las que padecen esa patología, con lo cual tendrían una mejor calidad de vida.
Las Cabuyas a Distrito
En la sesión de este martes, el Senado también aprobó en primera lectura la ley que eleva la sección Las Cabuyas, en el municipio La Vega, de la provincia que lleva ese mismo nombre, a la categoría de distrito municipal.
Pero, además de eso, los legisladores de la cámara alta votaron en primera lectura el proyecto de ley que declara al Pueblo de Zambrana Abajo, cabecera del distrito municipal del mismo nombre, en Sánchez Ramírez, como “Capital del Oro y la Plata’’.
La pieza tiene como objetivo exaltar el pueblo de Zambrana Abajo por su contribución al desarrollo económico y social de Sánchez Ramírez.
Los senadores, además, sancionaron en única lectura, la resolución que reconoce al Teatro Orquestal Dominicano, por sus aportes al desarrollo del arte y la inclusión en favor de las personas con condiciones especiales.