Las autoridades deportivas no quisieron proyectar cantidad de medallas para los Juegos Panam 2019 celebrados en Perú.
Estuvimos cerca a la actuación del 2003 y logramos una actuación importante llegando a las 40 medallas y 10 medallas de oro.
El COD fue muy cauteloso para dar cifras en el medallero.
Quizás no quisieron crear expectativas o no esperaban la impresionante actuación de nuestros atletas que para mí son los mejores del mundo.
Mejores del mundo porque sin el apoyo de otros países hacen sonar el himno del país en disciplinas donde hay que invertir millones de dólares en preparación tales como: Judo, Pesas, TKD, Boxeo y Karate.
En esta ocasión Miderec aportó 120 millones de pesos y Creso 50 para la preparación de los atletas con miras a Perú. La inversión por atleta salió en más de 13 mil dólares, algo pírrico en comparación con otras naciones.
El judo dominicano volvió a demostrar personalidad y obtuvo dos oros. El equipo de pesas hizo un formidable trabajo, TKD presentó calidad aunque faltaron las medallas de Luis Pie y Katherine Hdez, ambos lesionados. En boxeo los dominicanos trajeron seis medallas cuando nadie pocos de esa delegación.
En atletismo las posibles medallas eran para los hermanos Santos. Ambos no pudieron obtener preseas. Juander se precipitó en una valla y Luguelin lució mentalmente débil y entiendo que se debió al cambio de entrenador ahora Felix Sanchez.
Los deportes de conjunto fueron todo un fiasco. El béisbol se quedó lejos de una medalla con un equipo veterano, armado como se pudo y con pocos días de concentración.
El baloncesto lució técnicamente bien pero les falto ofensiva y eso se debió a las ausencias de los aleros Víctor Liz y Rigoberto Mendoza.
Las Reinas al final salvaron los deportes de conjunto conquistando El Oro esperado!
Hasta el próximo lunes!.