«Esperamos que la Justicia no deje un solo resquicio a la impunidad de este hecho». Así se manifestó la primera dama de la República, Raquel Arbaje, luego de que la Procuraduría General de la República emitiera cuáles fueron las razones de la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez.
Arbaje, que también es presidente del Gabinete de la Niñez y la Adolescencia, lamentó el fallecimiento de Richiez por shock hipovolémico, según el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
«El hecho ha conmovido profundamente a la sociedad dominicana, que va conociendo horrorizada las circunstancias en las que Esmeralda perdió la vida. No hay ni habrá nunca justificación alguna para su presunto victimario, ni sentencia que haga menos dolorosa la pérdida social y familiar que esta muerte significa», señaló Arbaje en un comunicado publicado en sus redes sociales.
Leer: ADP lamenta muerte de estudiante Esmeralda Richiez
El Ministerio Público depositó este jueves, ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de este distrito judicial, la solicitud de medida de coerción en contra de un profesor y su primo por la muerte de una adolescente (Esmeralda Richiez) de 16 años de edad, en la comunidad Vista Alegre, del distrito municipal La Otra Banda, en el municipio Higüey.
En ese sentido, la Fiscalía solicitó 12 meses de prisión preventiva en contra del profesor John Kelly Martínez, quien es imputado como principal sospechoso de la muerte de la adolescente de iniciales ERM.
El órgano de justicia también pidió la imposición de presentación periódica en contra de Rubiel Morrillo Martínez, primo del imputado, por su complicidad en el hecho.
El Ministerio Público ha dado la calificación jurídica provisional a los hechos cometidos por el imputado como violación sexual y asociación de malhechores para cometer un delito, previstos en los artículos 265, 266 y 331 del Código Penal Dominicano.
Conforme a los análisis realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) la adolescente habría sido sometida a una actividad sexual violenta, que causó un sangrado, que desencadenó en un shock hipovolémico.