La Justicia de Argentina ordenó este lunes la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por presuntos crímenes de lesa humanidad.
La Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires tomó la decisión en el marco de una causa abierta a inicios de 2023 por una denuncia contra Maduro presentada por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), basada en el principio de jurisdicción universal.
Esta permite a los países procesar graves delitos contra los derechos humanos independientemente de dónde se hayan cometido.
Según informa la agencia EFE, el tribunal también ordenó la captura del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, y de hasta una treintena de miembros del Ejecutivo chavista.
La decisión fue tomada por el tribunal tras escuchar los testimonios de un grupo de víctimas refugiadas en Argentina.
En un comunicado, el FADD -que integran políticos, académicos, periodistas, diplomáticos y defensores de derechos humanos argentinos- calificó de “histórica” la decisión adoptada por los jueces.
“La Justicia argentina ha dado un paso crucial en la lucha contra la impunidad de los dictadores”, afirmó la organización no gubernamental, que el pasado martes, junto con la Fiscalía, había solicitado al tribunal que librara las órdenes de captura, según informa EFE.
También puede leer: Ni Putin, ni Xi Jinping, ni Maduro asistirán tampoco este año a la Asamblea General de ONU
Esta noticia se conoce el mismo día en que una sala del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, atendiendo una petición de la Fiscalía, emitió órdenes de detención contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y dos de sus funcionarias más cercanas por haber retenido y luego entregado a Estados Unidos un avión de carga venezolano.
«Ladrón robaaviones»
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó en rueda de prensa la semana pasada sobre la orden de aprehensión» contra el mandatario argentino, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Saab dijo que se los investiga por los delitos de robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de la libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir.
El funcionario chavista calificó a Milei de «fascista neonazi» y «ladrón robaaviones», y dijo que lo ocurrido con la aeronave «no puede quedar impune».
«El avión que se robaron servía para razones humanitarias», sostuvo.
El Boeing 747-300 de la aerolínea Emtrasur, que iba con tripulación venezolana e iraní, fue confiscado en Buenos Aires por las autoridades argentinas el 8 de junio de 2022 por una investigación sobre presunto terrorismo, cuando era presidente Alberto Fernández.
Finalmente el gobierno de Milei entregó la aeronave a EE.UU. en febrero de este año y esta quedó confiscada en el aeropuerto ejecutivo de Opa-Locka (Florida).
Los anuncios de la emisión de las órdenes de detención por parte de la Justicia de ambos países sin duda tensará aún más las relaciones entre Maduro y Milei.
Milei no se ha casado de denunciar un supuesto fraude en las elecciones celebradas en Venezuela a fines de julio y ha exhortado a la Corte Penal Internacional a detener a Maduro.
A eso se suma el hecho de que la embajada de Argentina en Caracas les concedió refugio a seis asesores de la oposición y la expulsión a principios de agosto de una docena de diplomáticos argentinos ordenada por parte del gobierno de Maduro por las denuncias de fraude electoral.