Ariel Henry, nombrado el pasado cinco de julio como primer ministro de Haití por el asesinado presidente Jovenel Moïse, exigió su derecho a gobernar, y manifestó su desacuerdo con algunas de las medidas tomadas por Claude Joseph, actual premier interino.
“Soy un primer ministro designado, Claude fue un primer ministro interino que asumió su cargo de ministro de Relaciones Exteriores. Creo que tenemos que hablar entre nosotros. Se suponía que Claude permanecería en el gobierno que iba a tener”, expresó el doctor durante una entrevista al periódico haitiano Le Nouvelliste.
Amnistía urge a investigar “estremecedor” asesinato del presidente de Haití
Henry reconoció que Joseph ha realizado un “buen trabajo”, sin embargo, recordó que él es el primer ministro y que ya ha elegido a los miembros de su gabinete. “incluso estábamos muy avanzados”.
Sostuvo que no desea echar “aceite al fuego” y que hay que evitar esto como se pueda, en momentos en que Haití “se incendia”.
Henry, neurocirujano de profesión, fue ministro de Interior y de Trabajo durante el mandato del presidente Michel Martelly (2011-2016) y previamente ocupó altos cargos en la cartera de Salud Pública.
Haití enfrenta futuro incierto tras asesinato de presidente
El nombramiento del nuevo primer ministro es el resultado de conversaciones de Moïse con otros partidos aliados y de la oposición moderada para formar un Gobierno de consenso, de cara a los últimos meses de su mandato, que concluye el 7 de febrero de 2022.
Varios partidos de oposición, en su mayoría de izquierdas, no se han sumado a estas conversaciones puesto que no reconocen la legitimidad de Moise, al considerar que su mandato concluyó en febrero de 2021.
Hija de Jovenel Moïse logró esconderse en habitación de su hermano durante ataque en Haití