Arranca el Festival de Cine Dominicano en Nueva York dedicado a la diáspora

Arranca el Festival de Cine Dominicano en Nueva York dedicado a la diáspora

El esperado Festival de Cine Dominicano en Nueva York arranca este martes dedicado a la diáspora, con 70 películas, entre ellas un filme sobre el piloto de coches Porfirio Rubirosa, un famoso playboy vinculado sentimentalmente con muchas estrellas de Hollywood.

También el estreno mundial del documental “Solano” sobre la vida del compositor Rafael Solano, autor del famoso “Por amor” que ha sido interpretado en diversos idiomas por estrellas como Plácido Domingo, Gloria Estefan, Lucho Gatica, Vikki Carr, Jon Secada o Marco Antonio Muñiz.

El festival, que se celebra del 23 al 28 de julio bajo el lema “Ama tu cine”, abre hoy con “Lo que siento por ti”, la ópera prima de Raúl Camilo sobre tres familias con hijos con autismo y Síndrome de Down, que el pasado abril se alzó en su país con un premio.

El filme se presentará, como es tradición en la apertura, en el teatro United Palace, en el corazón de lo que ha sido tradicionalmente el hogar de la comunidad dominicana, en el Alto Manhattan. “Es una película muy humana que habla del autismo desde el punto de vista de los padres, que luchan para que sus hijos tengan una vida digna”, dijo a Efe Armando Guareño, fundador y presidente de este festival, “que cada día crece más” y cuenta con cineastas dominicanos que viajan desde su país, que residen en EE.UU y en esta edición vendrán también de Cuba y México.

Nueva York es el hogar de la mayor población dominicana fuera de su país, que a su vez forma la mayor comunidad latina en esta ciudad. Guareño destacó igualmente entre los filmes de esta octava edición la retrospectiva “Porfirio Rubirosa, la leyenda de un playboy”, una trilogía que muestra las desventuras del más famoso casanova dominicano, de quien se especuló ser el responsable de espiar para el dictador Rafael Leónidas Trujillo, según señala el festival.

Como cada año, habrá foros, entre ellos “Actores dominicanos en Hollywood, cruzando fronteras”, y talleres que serán impartidos por artistas. También el concurso por el premio Manzana, que ofrece una compilación de películas de ficción y documentales dedicados a mostrar el talento de directores establecidos junto al nuevo movimiento de cineastas que están innovando en el cine de la isla.

El festival cierra con el estreno en Nueva York de “La isla rota» de Félix Germán, que cuenta la historia de Guy, un niño haitiano que escapa de la pobreza y presencia el asesinato de sus padres en la frontera dominicana. Guareño se mostró complacido de que, por segundo año consecutivo, el festival cuente con el apoyo de la Alcaldía a través de su Oficina de Medios y Entretenimiento.