El arte de ahorrar: ¿Cómo lograrlo sin morir en el intento?

El arte de ahorrar: ¿Cómo lograrlo sin morir en el intento?

Utiliza tu dinero de forma inteligente

En un mundo de tentaciones, ahorrar manteniendo el mismo ingreso puede llegar a ser un verdadero reto, pero nadie dijo tampoco que sea imposible. Aprender a ahorrar es la clave para darte ese viaje con el que tanto sueñas, llegar seguro a tu jubilación o garantizar una estabilidad económica en los meses venideros en caso de que las cosas se compliquen.

Si deseas iniciar un plan de ahorros, basta con que te detengas un momento, analices y reajustes gastos como la comida, energía eléctrica, transporte o arreglos personales, con el fin de sacarle el mejor provecho a tus ingresos y al mismo tiempo puedas “guardar pan para mayo”, tal como lo aconseja el Banco BHD, mediante su blog de “Finanzas Responsables”.

Si tu meta para este año es mejorar tus finanzas, a continuación te mostramos algunas estrategias que puedes poner en práctica:

Identifica oportunidades de ahorro

Ahorros
El arte de ahorrar.

Elabora un presupuesto mensual que te ayudara a ser más consiente de tus gastos y te ayudara a identificar donde recortar para deducir los gastos. Una vez evalúes tus gastos e identifiques en cuales se encuentran tus fugas de dinero, establece un objetivo de ahorro mensual y asegúrate de cumplirlo.

Reduce en los gastos del hogar

En el caso de la energía eléctrica, aprende a ser más consiente de tu consumo y proponte realizar pequeños ajustes como utilizar el abanico en lugar del aire acondicionado en días frescos o desconectar los aparatos eléctricos que no vayas a usar.

Así mismo, puedes contemplar la idea de ajustar tus gastos en alimentos, como por ejemplo, implementando o aumentando la preparación de comidas en casa y evita los delivery y las cenas fuera de casa.

Le puede interesar: 7 cosas que debes saber sobre las tarjetas de crédito

Gastos personales

Lucir bien e invertir en tu imagen, no tiene por qué romper con tu presupuesto, explora alternativas como arreglarte el cabello y las uñas tú mismo en casa, y ahorra no solo dinero, sino también tiempo. Aprende a identificar oportunidades de ahorro en partidas personales sin sacrificar tu estilo de vida.

Disminuye las deudas

Para lograr una suma de ahorros significativos, es fundamental liberarse de cargas financieras. Identifica y prioriza las deudas, trabajando para pagar aquellas con tasas de interés más altas. Reducirlas no solo disminuye la presión financiera, sino que también aumenta el monto que puedes destinar al ahorro y la inversión.

Más leídas