La habilitación de un centro de capacitación artesanal en la provincia de Bahoruco, tendrá un impacto directo en el turismo y para la economía en la región sur del país.
Así lo consideró ayer la senadora Melania Salvador, tras dejar iniciado en Batey Isabela los trabajos de remozamiento de una plaza para preparar y desarrollar artesanos.
El proyecto lo ejecuta junto a la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fodearte).
“Es deber del Estado la promoción y protección del desarrollo artesanal a nivel nacional, además del reconocimiento a los artesanos y sus exponentes”, dijo la senadora Salvador, quien estuvo acompañada por el director de Fodearte, Ramón Guillén y la gobernadora provincial, Juana Cristina Mateo.
Puede leer: Abinader entrega Premio Nacional de Periodismo 2022 a Bonaparte Gautreaux Piñeyro
Tras la entrega formal de los materiales de construcción, explicó que en ese centro de capacitación se impartirán diversos talleres, para continuar con la preparación de los artesanos de la zona, quienes servirán de soporte al futuro desarrollo turístico de Bahía de Las Águilas y Pedernales.
“Estamos preparando los recursos humanos que emprenderán ante desarrollo turístico que tendrá la Región Enriquillo próximamente”, resaltó.
Los funcionarios de Bahoruco precisaron que con ese paso, la clase artesanal podrá desarrollarse y crecer económicamente, tal como lo desea el presidente Luis Abinader.
Las capacitaciones mediante los talleres de formación básica y especializada en la artesanía, estarán disponibles desde que se concluya la readecuación del centro.
Para jóvenes y adultos
Estará dirigido a jóvenes en entre 18 y 30 años. La inversión en la primera etapa es de alrededor de medio millón de pesos, y todos los productos se harán con base en la materia prima que existe en la zona, tales como ripio de plátanos, yeso, cuesco de coco, así como derivados de la caña, cabuya, entre otros.
Los artesanos también recibirán préstamos de Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.