Artistas dominicanos que han tenido conflicto con la ley

Artistas dominicanos que han tenido conflicto con la ley

A propósito del apresamiento a Omega El Fuerte, varios artistas dominicanos han tenido conflictos con la ley, lo que los ha llevado a estar bajo las rejas de la cárcel.

A continuación, se presenta un recuento que aquellos artistas dominicanos en han tenido que enfrentar a la justicia, quienes coincidencialmente pertenecen al género urbano.

Omega. El merenguero urbano Antonio Peter de la Rosa, conocido como “Omega El Fuerte”, quien encabeza esta lista, fue apresado en marzo del 2016 haber golpeado a su expareja sentimental, Sahira Valerio.

Luego de unos días detenido en la cárcel de la Fiscalía del Distrito Nacional, al artista se le impuso tres meses de prisión como medida de coerción a ser cumplidos en la Penitenciaría Nacional La Victoria.

En el mes de septiembre de ese mismo año, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó cinco años de prisión contra “El Fuerte”, tras hallarlo culpable del crimen.

Dos meses después, en noviembre del 2016 Omega consiguió la libertad condicional, en la que bebía abstenerse al consumo de bebidas alcohólicas, de viajar al extranjero, además de asistir a unas charlas conductuales y presentación periódica.

Sin embargo, el intérprete de “Hoy voy a beber” incumplió para de las reglas, por lo que el 9 de marzo de 2017 un juez ordenó su retorno a la cárcel.

El 27 de diciembre del 2018 los abogados del exponente urbano lograron nueva vez su libertad condicional, mediante un recurso de Hábeas Corpus.

La semana pasada Omega fue apresado luego de haber circulado en las redes sociales un video en el que el artista amenaza a un chofer del transporte público con un objeto.

A pesar de que el artista presentó un Taser, conocido también como pistola eléctrica, el Ministerio Público aseguró que el objeto que aparecía en el video era un arma de fuego.

Por este caso la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso al cantante de música urbano medidas cautelares consistentes en garantía económica de un millón de pesos, impedimento de salida del país y presentación dos veces al mes ante el tribunal.

Sin embargo, el Ministerio Público solicitó al tribunal que Omega continuara bajo prisión, bajo el alegato de que incumplió con el acuerdo de libertad condicional por violencia de género.

El día de hoy la magistrada Ana Lee otorgó la libertad condicional a “El Fuerte” bajo las condiciones de que cumpla con las terapias conductuales y agote 60 horas de servicio comunitario, esto ante la solicitud de la Fiscalía del Distrito Nacional, de que le fuera revocada la suspensión de la pena por violencia de género.

La jueza advirtió al encartado que el cómputo del cumplimiento de su pena está pautado para el 23 de marzo próximo, pero que no le emitirá el certificado de culminación del proceso hasta tanto complete todas las terapias en el Centro de Intervención Conductual para Hombres y las pautadas en el Centro Vida y Familia.

Vakeró. El cantante de música urbana Manuel Varet Martes, conocido como Vakeró, también está en la lista de artistas que han tenido problemas con la justicia, pues fue detenido el 14 de enero del año 2013 tras ser acusado de violencia de género por su en ese entonces esposa, la cantante Martha Heredia.

El 17 de enero de ese año, el juez José Alejandro Vargas dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra el artista.

El 15 de marzo del 2013 el intérprete de “Amarili échale agua” consiguió la libertad bajo fianza, por la que pagó 300 mil pesos.

Finalmente, el 28 de octubre del 2015 el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional descargó al artista urbano de la acusación de violencia de género en contra.

Martha Heredia. Apoco más de un mes del apresamiento de Vakeró, el 20 de febrero del 2013 Martha Heredia fue apresada tras encontrarle 1.8 kilos heroína en los tacos de los zapatos que usaba cuando intentaba salir del país, por el Aeropuerto Internacional Cibao.

En el 2014, la ganadora de Latin American Idol fue condenada a siete años de prisión, luego de declararse culpable de tráfico de droga hacia Estados Unidos.

Faltándole dos años para cumplir la pena, en febrero de 2018 la artista consiguió la libertad condicional.

Don Miguelo. En agosto del año pasado, el artista urbano Don Miguelo, fue apresado, por divulgar en las redes sociales videos de menores de edad bailando su más reciente sencillo “¿Y que fue?”.

Tres días después el artista fue dejado en libertad, tras la magistrada Sorianela Soriano imponerle presentación periódica, como medida de coerción.

El Sujeto. El merenguero urbano Joan Manuel Novas, conocido como “El Sujeto”, fue arrestado en julio de 2012, acusado de seducir a una menor de edad.

Ese mismo mes, el Tribunal de Atención Permanente de Santo Domingo impuso como medida de coerción al artista urbano una garantía económica de dos millones de pesos, impedimento de salida del país, presentación periódica ante la fiscalía y protección para la víctima.

El Sujeto también fue apresado en abril del año pasado por incumplimiento al toque de queda establecido por las autoridades antes la incidencia del coronavirus.

El Alfa. En mayo de 2015 el cantante urbano Enmanuel Herrera Batista “El Alfa” fue apresado por un video difundido en las redes sociales donde insulta a los padres de la patria.

Unos días después la Procuraduría General de la República impuso a El Alfa una sanción de 15 días de participación en una jornada de aseo en la Plaza de la Bandera y un mes para promocionar los valores patrios.

Más leídas