Aspirante a senador ve vulgar estafa cobro “peaje sombra” en autopista del Nordeste

Candidato a seandor por Monte Plata, doctor Asmin Aquino 
8-11-2019 HOY / Ariel Gomez
Candidato a seandor por Monte Plata, doctor Asmin Aquino 8-11-2019 HOY / Ariel Gomez

El aspirante a senador por la provincia Monte Plata doctor Asmín Aquino, del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), pidió hoy al Gobierno someter a revisión ante los tribunales competentes el contrato de concesión con la compañía Autopistas del Nordeste, a cargo de la autovía Santo Domingo-Samaná, debido a la “vulgar estafa” que representa para el pueblo dominicano el cobro del “peaje sobra”.

En un comunicado de prensa enviado a este medio, Aquino afirmó que ante los vicios de construcción y la peligrosidad que representa dicha autopista para los conductores, el reclamo sobre el contrato puede ser ganado por las autoridades dominicanas tanto en los tribunales locales como internacionales.

Deploró que el pago del “peaje sombra” para el año 2020 alcanzó los RD$4, 647,507 millones para la autovía Santo Domingo-Samaná, ” o sea, casi cinco veces mayor al que el Gobierno central tiene destinado a la inversión en la provincia de Monte Plata”.

“Los 881.4 millones de pesos que el Gobierno pretende invertir en la provincia, no alcanza para mitigar ni siquiera uno de los principales problemas que padece esa demarcación, como es el deterioro de sus carreteras”, puntualizó el reconocido médico cirujano nativo del municipio Sabana Grande de Boyá.

LEA TAMBIÉN: Proyecto de Ramfis Trujillo atrae interés de profesionales de alto perfil y sólidas condiciones éticas

Calificó como un abuso y un desprecio de la administración que encabeza el presidente Danilo Medina hacia los monteplateños, la asignación en el Presupuesto General del Estado del 2020 de 4, 647, 507 millones de pesos para el peaje sombra de la autovía Santo Domingo-Samaná.

Quita oportunidad. Aquino indicó que el pago del “peaje sombra” que el Gobierno dominicano ejecuta a la empresa concesionaria de la autovía del Nortederte, le quita la oportunidad de una verdadera inversión a su natal provincia, a los fines de que pueda desarrollarse en diferentes aspectos sociales, académicos y agropecuarios.

El candidato a senador del PNVC cuestionó, además, el silencio de los cinco representantes de la provincia ante el Congreso Nacional, quienes a su juicio, se hacen cómplices del contrato desleal.

Asmín Aquino precisó que el contrato del peaje sombra de la autovía Santo Domingo-Samaná va en aumento todo los años, lo que a su entender, es una gran carga para los dominicanos, especialmente para los munícipes de la provincia de Monte Plata.

Llamó a la población a asumir la demanda de que el contrato del Estado dominicano con la empresa concesionaria de la autovía Santo Domingo-Samaná sea revisado, tras reiterar que representa una estafa para el país.