Una invasión de garrapatas se desató en el ensanche Kennedy, en el Distrito Nacional, según informaron sus moradores, lo que los tiene alarmados y piden una intervención urgente del Ministerio de Salud Pública.
Los residentes de dicho ensanche, específicamente en la calle que lleva el mismo nombre, dicen que no pueden dormir de día ni de noche, ya que los citados parásitos se han adueñado de las viviendas.
El foco de este brote fue identificado en una residencia donde murió uno de varios caninos, que luego de fallecido arrojó esta plaga.
Otra situación similar están produciendo decenas de gatos, aglomerados en esta casa, donde algunos de ellos exhiben heridas en estado de putrefacción
La peligrosidad de las garrapatas
Las garrapatas son unos parásitos que suelen habitar en zonas boscosas o de hierbas altas, pero también en dehesas y prados, especialmente donde hay ganado. Estas pueden permanecer adheridas a otros animales para alimentarse de su sangre después de producir una picadura.
En España, las hospitalizaciones por la enfermedad de Lyme, que transmiten algunos tipos de garrapatas, han aumentado un 191,8% entre 2005 y 2019, según un estudio publicado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Este incremento puede explicarse porque hay una mayor presencia de garrapatas en los montes y parajes españoles, debido a los inviernos más cortos y otoños más suaves.
Además, los cambios en la distribución de las poblaciones animales y la mayor proximidad del ser humano a los hábitats rurales han contribuido a su aumento.
No obstante, el experto recalca que, a pesar de los datos, la enfermedad de Lyme continúa siendo a día de hoy “infrecuente”.
¿Por qué son peligrosas las garrapatas?
Las picaduras de las garrapatas suelen ser indoloras y solo en un pequeño porcentaje pueden ser transmisoras de infecciones como la mencionada enfermedad de Lyme o, en menor medida, la fiebre botonosa mediterránea, la fiebre de Crimea-Congo y la tularemia.
El peligro de la enfermedad de Lyme radica en que, si no se detecta y se trata en la primera fase, da paso a fases con sintomatología grave similar a la meningitis.