El secuestro de aproximadamente una hora que dos reclusos del Centro de Corrección y Rehabilitación de Mao, Valverde, llevaron a cabo contra el agente penitenciario encargado de supervisar la prisión se atribuye a la debilidad del sistema de seguridad.
Según Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, expresidente de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, los casos como este son recurrentes debido a los abusos que se cometen en los centros penitenciarios y a los altos niveles de corrupción e impunidad.
«Esos hechos van a continuar porque las cárceles están en manos de dos bandos: el de las autoridades y el de los internos. Esos temas de privilegios y de secuestros nunca se van a acabar; se van a mantener, y al final ese recluso va a terminar muerto o trasladado», afirmó Rodríguez Restituyo.
Asimismo, resaltó: «Ese centro de Mao ya está sobrepoblado y el tema es que no ha podido dar el salto de Rafey Hombres, Santiago».
Esta postura también es compartida por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, quien agregó: «Casos como este, en el que agentes del sistema penitenciario son retenidos por los reclusos en los centros de privación de libertad, son resultado de la debilidad del sistema de seguridad y, en muchos casos, existen contubernios entre agentes y privados de libertad que luego provocan este tipo de situaciones».
Por su parte, Rodolfo Valentín Santos, director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, añadió: «Hemos denunciado hasta la saciedad las agresiones de parte de los agentes penitenciarios y policías en contra de los reclusos, y los correctivos son mínimos«.
Además, Valentín Santos expresó que este secuestro evidencia nuevamente que se deben mejorar los sistemas de seguridad en los centros a nivel nacional.
«Es urgente la transformación del sistema penitenciario, y esa reforma debe llevarse a cabo con el preso que allí labora. El sistema de prisionización no debe estar bajo la tutela del Ministerio Público y mucho menos ser administrado por policías. Esto, si queremos adecentar ese espacio», declaró.
Seguir leyendo:
Reclusos secuestran a agente penitenciario en cárcel de Mao
A propósito del secuestro en el 15 de Azua, ¿quién controla en las cárceles dominicanas?