TORONTO. Nueve personas murieron y 16 más resultaron heridas cuando el conductor de una camioneta se subió el lunes a la acera y atropelló a los peatones en la parte norte de Toronto, informó la policía de la ciudad.
Peter Yuen, subjefe de la policía, informó que el conductor de la camioneta está detenido pero no indicó una posible causa o motivo del incidente del lunes; tampoco dio detalles de las lesiones. Agregó que la investigación está en curso.
«Es demasiado pronto para saber cuál fue el motivo», dijo previamente Meaghan Gray, portavoz de la policía de Toronto. Phil Zullo, testigo del incidente, comentó a la agencia de noticias Canadian Press que vio cuando la policía arrestó a un hombre que había conducido la camioneta rentada de la compañía Ryder y a la gente «tirada en el camino» donde ocurrió el atropello.
«Debo haber visto alrededor de cinco, seis personas que recibían RCP de los espectadores y de conductores de las ambulancias», dijo Zullo. «Fue terrible. Brutal». Kim McKinnon, portavoz de los paramédicos de Toronto, informó que los socorristas estaban en la escena atendiendo a varios pacientes, pero no confirmó el número o la gravedad de las heridas.
La policía acordonó el cruce de las calles Yonge y Finch luego del incidente ocurrido el lunes por la tarde y la agencia de tránsito de Toronto señaló que ha suspendido el servicio de la línea del metro que operaba en la zona.
El incidente ocurrió mientras los ministros de los principales países industrializados se reunieron en Canadá para discutir una gama de problemas internacionales de cara a la cumbre del G7 que se llevará a cabo en la ciudad de Quebec en junio.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau expresó sus condolencias para aquellos que se vieron involucrados en el incidente. «Nuestros corazones van para todos los afectados», dijo el mandatario en Ottawa. «Sabremos más y tendremos más que decir en las próximas horas», agregó.