Auditoría pone al descubierto más irregularidades Ministerio Educación

Auditoría pone al descubierto más irregularidades Ministerio Educación

ElMinisterio de Educación llamó a las instituciones educativas de iniciativa privada a registrarse en el programa decapacitación tecnológica y en metodología de educación a distancia al personaldocente. Elministro de Educación, Roberto Fulcar, informó este lunes que ya estádisponible la vía para que los maestros del sector privado puedan acceder alprograma de capacitación de los docentes de manera gratuita. Fachada con Logo. Hoy/Fuente Externa 21/09/20

Cámara de Cuentas detecta anomalías en contrato por RD$108 millones firmado de “urgencia” con empresa Suim para equipamiento Escuela Hogar Nuevo Amanecer

La Cámara de Cuentas detectó en el Ministerio de Educación irregularidades en procesos de compras sin licitación que envuelven RD$108,092,842 para la adquisición y equipamiento del Hogar Escuela Nuevo Amanecer, a la empresa Suplidores Internacionales Méndez (Suim).

Un nuevo informe dice que los contratos entre ambas entidades se firmaron de “urgencia” en el período comprendido entre enero del 2018 y diciembre del 2020, sin existir “una situación imprevisible, inmediata, concreta y probada” que impidiera la licitación pública nacional correspondiente.

Indica que en la investigación surgieron indicios de irregularidades en los procesos de compra, calidad y costo de los productos entregados, así como libramientos de pagos que no han podido ser subsanadas por las autoridades del Minerd en el período auditado. Señala que a la fecha de la auditoría SUIM, a la que corresponden RD$90,235,130 del valor total de los contratado ($108 millones), no ha entregado bienes por un monto de RD$32,491,903; otros por RD$2,758,882 han sido recibidos con especificaciones distintas a las descritas en el pliego de condiciones; y entre la cantidad comprada y la observada físicamente en el Hogar Escuela hay una diferencia de RD$6,000,888. Tampoco hay un documento fuente de precios para la elaboración de solicitud de compras, por un monto de RD$325,286,707.

“Mediante revisión del formulario 606 remitido por SUIM Suplidores a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); tuvimos acceso a diversas facturas emitidas por suplidores del proveedor objeto de análisis, observando que los precios de venta facturados por dicho proveedor al Minerd presentan en promedio un 55% sobre su precio de adquisición”, dice.

Otras irregularidades observadas: anticipo de pago por valor de RD$10,863,609, sin evidencia de certificación del fabricante, según lo establecido en el contrato, y contratos registrados por la Contraloría General fuera de plazo. De acuerdo con el informe colgado este fin de semana en la página web de la CC, la empresa SUIM, representada por Wander Méndez Rodríguez, no cuenta con trabajadores asalariados; tampoco existe documentación de traslado de activos ni de entradas y salidas de almacén de artículos adquiridos mediante el contrato 565.

Indica que la adquisición de bienes RD$108 millones no está incluido en el plan anual de compras del Minerd; no hay informe pericial que justifique la urgencia del proceso de equipamiento del Hogar Nuevo Hogar; no hay remisión de informes detallados a la CC ni a la Contraloría General por los RDS90,235,130 que corresponde a la Suim.

Más leídas