Se realizaron procesos de compras y contrataciones por RD$290,366,309, los cuales no fueron considerados en el plan anual de compras y contrataciones
De acuerdo a la auditoría realizada por la Contraloría General de la República a la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), durante el período comprendido entre el 17 de agosto del 2020 hasta el 31 de diciembre del 2022, se detectaron irregularidades, entre ellas, el haber realizado procesos de compras y contrataciones por RD$290,366,309, los cuales no fueron considerados en su plan anual de compras y contrataciones (PACC); en incumplimiento al artículo 31 del reglamento 543-12.
De igual forma, el informe señala que la DGDF realizó fraccionamiento en compras por debajo del umbral, por un monto RD$2,475,201 y en compras por comparación de precios por un valor ascendente a RD$14,250,000.
Asimismo, se hace constar que esta entidad ejecutó 16 procesos de compras y contrataciones con compañías donde figuran empleados del Estado con una participación mayor del 10% en las acciones de capital, ascendentes a un monto total de RD$213,927,811; incumpliendo con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 340-06.
Otra debilidad detectada es la ausencia de facturas de pago de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), para un total de 44 nóminas de pagos retroactivos; incumpliendo con el artículo 144 de Ley 87-01.
El informe señala, además, que la DGDF no posee títulos de propiedad para 50 terrenos; incumpliendo con las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) de la Administración de Bienes e Inmuebles.
Agrega que existe una diferencia de 32 vehículos, entre la cantidad de vehículos reportados a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y los notificados por el Departamento de Transportación.
La institución registró ingresos en su contabilidad, en una cuenta diferente a la que le corresponde, se trata del cobro de una indemnización de seguro ascendente a RD$1,900,500; en incumplimiento a la Nobaci.