PARÍS. a demanda de petróleo aumentará en 2015 a su mayor ritmo en los últimos cinco años, alentada por la caída de los precios y el repunte de la economía mundial, consideró este miércoles la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
La organización vaticina, en su último informe mensual, que la demanda aumentará en 1,6 millones de barriles diarios en 2015, gracias a «un crecimiento económico que se consolida» y una bajada de los precios que favorecerá a los consumidores.
La AIE aumentó en 260.000 barriles diarios su anterior previsión para 2015, y anticipa, además, que la demanda crecerá en 1,4 millones de barriles diarios para 2016.
Los precios del barril bajaron en 10 dólares en el último mes, como consecuencia de la fortaleza del dólar y del «exceso de oferta» -sobre todo del crudo procedente de los países de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).
El barril de Brent del mar del Norte cotiza actualmente en torno a los 49 dólares, frente a los 59 dólares del mes pasado, y el de «light sweet crude» (WTI) de Nueva York se sitúa en 43 dólares (frente a los 53 dólares de mediados de julio).
Según la AIE, «ha comenzado» un proceso de ajuste entre la oferta y la demanda de crudo, que debería prolongarse durante cierto tiempo, ya que el exceso de petróleo debería continuar durante 2016.