Autismo: su relación con la epilepsia, depresión y ansiedad

Autismo: su relación con la epilepsia, depresión y ansiedad

Algunos niños con el espectro autista logran convertirse en personas independientes.

Las capacidades y las necesidades de las personas con el espectro autista varían y pueden evolucionar con el tiempo, aunque en algunos casos no resulta igual

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una afección diversa. Se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación. Otras características que presentan son patrones atípicos de actividad y comportamiento; por ejemplo, dificultad para pasar de una actividad a otra, gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones.

Las capacidades y las necesidades de las personas con autismo varían y pueden evolucionar con el tiempo.

Aunque algunas personas con autismo pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida. El autismo suele influir en la educación y las oportunidades de empleo. Además, impone exigencias considerables a las familias que prestan atención y apoyo. Las actitudes sociales y el nivel de apoyo prestado por las autoridades locales y nacionales son factores importantes que determinan la calidad de vida de las personas con autismo.

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Las características del autismo pueden detectarse en la primera infancia, pero, a menudo, el autismo no se diagnostica hasta mucho más tarde.

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Las personas con autismo presentan a menudo afecciones comórbidas, como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad, y comportamientos problemáticos, como dificultad para dormir y autolesiones.

El nivel intelectual varía mucho de un caso a otro, y va desde un deterioro profundo hasta casos con aptitudes cognitivas altas.

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Se calcula que, en todo el mundo, uno de cada 100 niños tiene autismo. Esta estimación representa una cifra media, pues la prevalencia observada varía considerablemente entre los distintos estudios. No obstante, en algunos estudios bien controlados se han registrado cifras notablemente mayores.

La prevalencia del autismo en muchos países de ingresos bajos y medianos es hasta ahora desconocida.

Preguntas frecuentes

¿Todas las personas, incluidas las que padecen autismo, tienen derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental?

La OMS y sus asociados reconocen la necesidad de fortalecer la capacidad de los países para promover una salud y un bienestar óptimos para todas las personas con autismo.

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¿Las personas con autismo a menudo son objeto de estigmatización y discriminación?

Las discriminaciones pueden incluir desde la privación injusta de atención de salud, educación y oportunidades para participar en sus comunidades.

¿Qué se está haciendo al respecto?

Los esfuerzos de la OMS se centran en:

• Aumentar el compromiso de los gobiernos con la adopción de medidas que mejoren la calidad de vida de las personas con autismo.

• Proporcionar orientación sobre políticas y planes de acción que aborden el autismo en el marco más general de la salud mental y cerebral y las discapacidades.

• Contribuir a fortalecer la capacidad del personal de salud para proporcionar una atención eficaz a las personas con autismo y normas óptimas para su salud y bienestar.

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Estadísticas sobre el autismo

Aproximadamente uno de cada 100 niños tiene autismo. Las capacidades y las necesidades de las personas con autismo varían y pueden evolucionar con el tiempo.

Aunque algunas personas con autismo pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida. Las características pueden detectarse en la primera infancia, pero, a menudo, el autismo no se diagnóstica hasta mucho más tarde.

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