Avanzan a buen ritmo el programa de saneamiento de agua, que beneficiará a más de 800 mil personas en la costa Sureste del país y que cuenta con financiamiento por más de US$670 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Se estima que la inversión en saneamiento de agua en el Gran Santo Domingo conllevaría una inversión de más de US$1,600 millones.
El Programa de Saneamiento Universal en Ciudades Costeras y Turísticas busca contribuir a mejorar la salud de la población y la sostenibilidad ambiental en ciudades turísticas priorizadas a través de mejorar el acceso y la gestión de los servicios de agua y saneamiento inclusivos, climáticamente resilientes, bajos en carbono y que promuevan la conservación del capital natural.
Los objetivos específicos son incrementar la cobertura de saneamiento gestionados de manera segura en las ciudades intervenidas por el programa.
Además, mejorar la eficiencia en la gestión del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y de las empresas prestadoras de los servicios de agua potable y saneamiento (AyS).
Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, los ejecutivos del BID en República Dominicana, Katharina Falkner-Olmedo, representante, Miguel Barruze, jefe Operaciones, Sergio Peréz, especialista líder en Agua y Saneamiento y Steve Brito, economista, indicaron que las estadísticas revelan que en República Dominicana solo un 24% de las aguas residuales son saneadas y un 11% tratadas, siendo los indicadores más bajo de América Latina y el Caribe.
Mientras que la cobertura de alcantarillado en las zonas urbanas es de 24%, muy por debajo de la región que es de un 69%.
Falkner-Olmedo dijo que las autoridades se han dado cuenta de esa problemática y que es una situación que se ha registrado en otros países, debido a que se percibe como una inversión que “no se ve”, por lo tanto se tardan en resolver.
De su lado, Pérez añadió que para contribuir a solucionar ese problema en el país, el BID trabaja junto al Gobierno dominicano en las fases uno, dos y tres del programa. Indicó que se ejecuta en Boca Chica, San Pedro de Macorís, La Romana e Higüey.
Agregó que se contempla ampliar la ejecución del programa a Punta Cana y el Gran Santo Domingo, por lo que recientemente el BID hizo una presentación actualizada del plan maestro.
Resaltó que el tema de saneamiento de las aguas impacta en la pobreza, turismo, salud y medioambiente, por eso es un elemento de equilibrio en la sociedad.
Una meta a alcanzar con el proyecto es lograr concebir un sistema que opere eficientemente, a fin de tratar, eliminar y/o disminuir la concentración de sustancias o elementos contaminantes que afectan la calidad del agua o fuente receptora y que provoquen malestar en las comunidades.
Dijo que se han seleccionado ejemplos positivos de ciudades como Salvador de Bahía, Brasil, donde se logró que sus tres millones de habitantes conectaran sus sanitarios al sistema de alcantarillado.