El ministro de Cultura, Eduardo Selman y el director de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial, Francisco del Valle Ramírez, mostraron el avance de los trabajos de remozamientos que se realizan en los tres museos de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
Explicaron que el Museo de Arte Moderno y el Museo del Hombre Dominicano son intervenidos sin modificar sus estructuras originales, para actualizarlos con el uso de la tecnología y los materiales que los aproximen al siglo 21. Recordaron que estos dos edificios fueron diseñados por los arquitectos José Antonio Caro y José Miniño, dos exponentes de la arquitectura contemporánea de los años 70.
Los cambios que se introducen a ambos museos son: el uso de sistema de cámaras de seguridad, sistema contra incendio, cambio en los aires acondicionados, que serán reemplazados por equipos de alta eficiencia, ventanas resistentes a los vientos y con protección solar, renovación de las áreas de servicio al público y áreas de oficinas, entre otros. En el ámbito administrativo, se están actualizando los sistemas operativos de cada uno de los museos.
En relación al Museo de Historia y Geografía, explicaron que el edificio que lo aloja no fue diseñado para museo y que con el tiempo su estructura sufrió un deterioro significativo. Para su remozamiento, primero se han aprovechado las áreas salvables y se ha procedido a demoler las inservibles, las que serán reemplazadas por espacios más adecuados, propios para un museo.
La inversión total en las remodelaciones de los cinco centros culturales y la Plaza de la Cultura asciende a unos 757 millones de pesos, de acuerdo a lo revelado por el director Del Valle Ramírez.