Fondos fueron librados a nombre de general Camilo de los Santos Viola y utilizados a discreción. Para evitar fiscalización se inventaron “cláusula de confidencialidad”.
Los altos mandos militares involucrados en el caso Coral 5G no solo se valieron de nóminas fraudulentas para enriquecerse ilícitamente sino que además se apropiaron de gran parte de los RD$737.5 millones destinados a pagos de operaciones de inteligencia durante el período 2014-2020.
El libramiento de esos fondos se hacía a nombre del imputado Julio Camilo de los Santos Viola, quien era subjefe del Cuerpo especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) y solo respondía a Adán Cáceres Silvestre, supuesto cerebro de la trama, “y en ocasiones de forma directa al expresidente Danilo Medina”.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción (Pepca), Viola utilizó esa posición de dominio para aumentar “de forma exorbitante e injustificada” su patrimonio, especialmente en el año 2020 cuando adquirió 23 nuevas propiedades inmobiliarias por un valor estimado en RD$65.8 millones.
Afirma la Pepca que el “enriquecimiento ilícito desproporcional” de De los Santos Viola no se podría justificar con sus ingresos actuales ni por la actividad comercial o empresarial regulada ni por lo percibido fruto de su comunidad de bienes con su esposa Angélica María Alba Trinidad, quien formó parte de la carrera administrativa en el Consejo Nacional de Drogas (CND).
De acuerdo con el expediente el total de salarios e incentivos percibidos por Viola del 2012 hasta abril del 2021 son RD$15,265,159.18, y en la actualidad solo aporta a la Seguridad Social en base al salario de RD$41,030 que percibe de la Fuerza Aérea (FARD) y nunca como empleador.
En ese mismo período ha recibido por concepto de salario e incentivos de parte del Cusep un total de RD$7,020,000.
Los aportes de su esposa a la Seguridad Social hasta abril del 2021 han sido en base al salario de RD$66,000 del CND y otro de RD$18,000 por la FARD.
Más del 90% de las operaciones financieras de Viola fueron realizadas en la sucursal del Banco de Reservas ubicada en la calle Odfelismo, Estación de Combustible Texaco de la avenida 92 Venezuela, Santo Domingo Este, de acuerdo con las investigaciones.
ingenio no les faltó
Para poder distraer en su provecho la mayor parte de los RD$737,509,419.00, los integrantes del entramado criminal “crearon una cláusula de confidencialidad” a fin de evitar la supervisión y fiscalización del manejo que a su discrecionalidad le dieron a esos fondos.
En esta cláusula establecieron que “con relación a operaciones de inteligencia y de inteligencia internacional no podían dar detalles ni generar soportes puesto de que eran asuntos de seguridad y defensa nacional del país”.
Así consta en la solicitud de medida de coerción contra los últimos 13 encartados en la Operación Coral 5G, depositada el pasado viernes por la Procuraduría Especializada en la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ante la jueza coordinadora de los juzgados de Instrucción del Distrito Nacional.
la avaricia de TORRES R.
La supuesta avaricia del coronel Juan Carlos Torres Robiou lo habría llevado a utilizar una de las tipologías frecuentes del lavado de activos, que es la de tomar préstamos en forma recurrente para justificar la adquisición de bienes que son el producto del dinero ilícito.
De ahí que en solo siete años (2014-2021) concertara 17 préstamos con tres instituciones bancarias por un monto de alrededor RD$50 millones, algunos de ellos pagaderos a 20 años y saldados en menos de cinco y a otros le pagaba cuotas anticipadas.
Al margen de eso, el exdirector del Cestur, en mancomunidad con su esposa Greyby María Cuello Coste, expresidenta del Consejo Nacional para la Niñez (Conani), adquirió una serie de propiedades cuyo costo millonario no es compatible con los ingresos salariales de ambos.
La vida de lujo que llevaba la pareja a costa del erario incluía compras de ropa, zapatos y accesorios en las tiendas La Coruña, LMH, Ferragamo y Polo; pago de tarjetas de crédito de ambos y de las matrículas del colegio de sus hijos, entre otros, de acuerdo con el expediente del caso Coral 5G.
Entre los bienes muebles e inmuebles adquiridos mediante esa fórmula a Torres Robiou se le atribuye un apartamento turístico dentro condominio Balcones del Atlántico, específicamente la unidad funcional 13-1-B por un monto de US$500,000; una villa próximo al Rancho Arroyo Naranjo, Jarabacoa, un terreno rural ubicado en Monte Plata dentro de la Parcela número 401799809304; y el apartamento en la avenida Enriquillo No. 35, en el residencial Torre Regatta Residences, Unidad Funcional 701, sector El Renacimiento, Distrito Nacional, donde reside.
Todo eso, no obstante recibir un salario mensual de RD$41,030 durante por pertenecer a la FARD y un incentivo mensual de RD$180,000 como Director del Cestur.
Por esos dos conceptos, del 2014 al 2021 Torres Robiou recibió la cantidad de RD$6,236,594.17 y RD$10,263,415.36, respectivamente, según pruebas documentales depositadas por la Pepca en la solicitud de medida de coerción para los 13 encartados en la Operación Coral 5G.
Los demás imputados son el general Boanerges Reyes Batista, capitán de Navío Franklin Mata Flores, los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Guzmán Alcántara y Miguel Ventura Pichardo.
También los tenientes coroneles Erasmo Pérez Núñez y Kelman Santana Martínez; el mayor José Rosario Pirón, el primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco.
Al echarse la paloma
Mafia cobró fuerza
De acuerdo con la investigación realizada por el Ministerio Público, la maniobra utilizada por De los Santos Viola para la recolección de fondos ilícitos “cobró mayor relevancia durante los últimos 8 meses del gobierno del presidente Danilo Medina” cuando seguía siendo el subjefe del CUSEP en el período de enero-agosto 2020.
Militares favorecidos.
Entre los militares que fueron favorecidos con los nombramientos y adiciones y que debían devolver gran parte de los beneficios a De los Santos Viola figuran Lisandro de Jesús Cabrera Alemán, Wilkin Castro Solano, Kevin Hesnaider Cuevas Figuereo, José Raúl Rodríguez Duval y Barón Bienvenido Pérez Natera.
Práctica de Los Santos Viola cobró mayor relevancia al final gobierno
Él mismo entregaba memo con nombramiento usurpando función