Luperón es su gente”, es el lema de una estrategia que nació con suerte. Promovida por el alcalde, Douglas Pichardo, colocado por encima de las banderías políticas sectarias, y supo promover la formulación incluyente, diversa y participativa, del noble propósito. Una acción transformadora sobre un territorio que acumula más de 20 mil habitantes en una superficie de 272 km cuadrados.
El plan movilizó recursos que permitieron el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales, finalizada por el Gobierno del presidente Luis Abinader. Con una red colectora de tuberías de 8-12 pulgadas impulsora del agua que se higieniza de la contaminación acumulada. Es el primer proyecto turístico que inicia con una planta de tratamiento efectiva.
Fernando Capellán destaca como uno de los empresarios pivotes y pilares de la iniciativa. Nos motivó a participar técnicamente, y gestó de forma innovadora, uno de los proyectos más emblemáticos del plan, “LimeStone”. Parque empresarial ecológico, que diseña, construye y repara embarcaciones, yates y veleros. Iniciativa en operación que ampliará sus servicios hacia otras ofertas turísticas.
El parque tiene unos 107,000 metros cuadrados y el 80% de esta superficie se destina a la restauración ecológica con la plantación de más de 5,800 especies autóctonas y endémicas, tales como guayacán, caoba, mara y jobo. LimeStone cuenta con inversión inicial de US$5 millones de dólares. Puede generar 300 empleos directos en distintas áreas, que dinamizarán la economía y el turismo náutico.
Como parte del plan, alcaldía, senaduría, gobernación, sociedad civil y empresariado acordaron 30 proyectos para fortalecer Luperón como un pilar turístico del Caribe. La visión es lograr que este municipio se transforme en un faro de atractividad para los 22 mil veleros y yates que circulan por estas áreas marítimas. Se pretende aprovechar este flujo marítimo para crear empleos y empresas con el apoyo del Gobierno, especialmente de los ministerios de Turismo y de Medio Ambiente.
Luperón es demarcación geográfica y administrativa concentrada en el asentamiento urbano cabecera, formado por la ciudad Luperón. Área que contiene la bahía de Gracia y sus dos atractivos lóbulos geográficos. La estrategia considera integralmente los tres distritos municipales de Luperón.
El estrecho será fortalecido como nicho hidrológico y conectividad vial con otros paisajes y playas, como la Ensenada y Punta Rucia.
El distrito Belloso, valorado como capital agropecuario del Cibao por sus bananos, cerezas y productos lácteos, entre otros. Finamente, la Isabela histórica como eje cultural y patrimonial de proyección mundial por la colonización española de América.
Los munícipes residentes en Luperón, con independencia de su inclinación partidaria, ideológica o religiosa, impulsan este plan de desarrollo, que generará un ordenamiento territorial que será modelo ecológico de turismo sostenible.