Balaguer y el psiquiatra

Balaguer y el psiquiatra

J. LUIS ROJAS

En diferentes momentos, lugares y circunstancias, el pensamiento, las decisiones y actuaciones del doctor Joaquín Balaguer, han sido objeto de estudios y análisis. Muchos de ellos, realizados con profundidad y objetividad. En cambio, otros se han centrado en exponer opiniones, puntos de vista y consideraciones superficiales y subjetivos, en torno a la vida familiar, social, política, psicológica e intelectual de Balaguer. Este personaje, igual que cualquier otro ser humano, durante el desarrollo de su vida, tuvo luces y sombras.   

Para conocer de manera profunda, racional y sin apasionamiento, todo lo concerniente al temperamento y el carácter de Joaquín Balaguer, es conveniente leer el libro más reciente del doctor José Miguel Gómez “Balaguer visto por un psiquiatra: sus tres vidas”. En dicho estudio, el psiquiatra explica las verdaderas razones existenciales del por qué Balaguer tenía miedo al matrimonio y su negación a asumir la paternidad responsable.

Puede leer: Comunicación y seguridad social

 “Como psiquiatra clínico y psicoterapeuta, he aprendido a través del método fenomenológico, psicodinámico, psicopatológico y sociocultural, a estudiar las respuestas emocionales, los comportamientos y resultados de la vida de las personas desde una perspectiva integral, es decir, bio-psico-social, cultural y espiritual”. (José Miguel Gómez, 2023). Por primera vez, un psiquiatra dominicano emplea métodos científicos, con la finalidad de analizar y mostrar los miedos del doctor Joaquín Balaguer.

El profesional de la salud mental, doctor José Miguel Gómez, señala que posiblemente Joaquín Balaguer es el político dominicano menos comprensible, para entenderle por su compleja personalidad, por su comportamiento, el conflicto entre la persona y el personaje, la inteligencia, el talento, la habilidad y destreza. Pero, al mismo tiempo por su introversión, su timidez, sus limitaciones emocionales, el encierro a la intimidad como forma evitativa de las presiones y demandas psicosociales.

El psiquiatra y terapeuta, José Miguel Gómez, en su estudio psicológico, fenomenológico, psicodinámico y psiquiátrico sobre la personalidad y vida política del Dr. Balaguer, descubre y expone aspectos que no se conocían públicamente de este personaje. Por ejemplo: “el sexo para Balaguer era un desahogo, necesidad humana, botar tensión, suplirse energía, sentirse vivo, validar el macho, legitimar la cultura, pero también, fuera del placer, logró reproducirse con diferentes mujeres; así respondía al rol y a la asignación de la dinámica familiar, a los padres, a las hermanas y a la sociedad”.

Balaguer visto por un psiquiatra: sus tres vidas, es una obra que trata sobre la compleja personalidad del Dr. Joaquín Balaguer, sus rasgos, su vida íntima, sus fortalezas y debilidades, su fobia al matrimonio, así como su adición el poder. El doctor Gómez, estudia a Balaguer desde la psicología, la fenomenología, la psiquiatría y la psicodinámica, pero también, desde las circunstancias histórico-social y las circunstánciales que incidieron para forjar el carácter, las habilidades y destrezas de éste.

El autor de Balaguer visto por un psiquiatra: sus tres vidas, advierte que su libro no es un anecdotario, ni una compilación de datos, y mucho menos, una presentación político-partidista. Según él, se trata de una radiografía de cuerpo entero al presidente Balaguer, un hombre lleno de secretos impredecibles, introvertido, tímido, evitativo, distante y cercano a la vez, apacible, inteligente y personalmente honesto. Pero, sobre todo, emocionalmente manipulador y de conducta pasivo-agresivo, que terminó controlando, anulando y silenciando a sus opositores y adversarios políticos dentro y fuera de su partido.

El psiquiatra José Miguel Gómez, afirma que Balaguer asumió un liderazgo conservador, pragmático, populista, clientelar, redefinidor, autodirigido, autocrático, personalista y repartidor. Además, afirma que Joaquín Balaguer aprendió de su mentor Trujillo a: controlar, silenciar, comprar, intimidar, reducir, anular, crear terror, victimizarse, dividir, usar el poder político y a los hombres grises. Balaguer tenía la capacidad, la resistencia y la resiliencia para soportar y sobrellevar críticas y epítetos referentes a su imagen pública y actuaciones.   

Resalta el Dr. Gómez, que el propósito y motivos de su obra consisten en aportar a un tipo de historia especializada que estudia las emociones, conductas y decisiones de los líderes y sus circunstancias, tanto de Rafael Trujillo Molina como de Joaquim Balaguer Ricardo. En este sentido, resalta el psiquiatra José Miguel Gómez, que en su psicopatobiografia aborda la vida secreta del doctor Balaguer, sus decisiones y su resultado de vida.

“Balaguer Ricardo no era un superhombre, no era un predeterminado, ni el escogido por fuerzas divinas; no era un santo, ni un diablo, tenía luz y sombra, pero logró lo que se proponía a fuerza de carácter, de voluntad, flexibilidad, coraje y capacidad para contextualizar, hacer lo que le convenia, lo posible, aunque fuera moralmente inaceptable y políticamente incorrecto”, señala el Dr. Gómez en su más reciente libro: “Balaguer visto por un psiquiatra, sus tres vidas.

En su libro, José Miguel Gómez hace una radiografía de cuerpo entero de un hombre (Joaquín Balaguer) impredecible, alexitímico, introvertido, de comportamiento pasivo-agresivo, con rasgos obsesivos, histriónicos, evitativos, esquizoides, y con fobia al matrimonio. En este ámbito, el psiquiatra aclara: “mi objetivo es meramente un estudio psicopatobiográfico de Joaquín Balaguer, al que descubrí mientras escribía mi libro Trujillo visto un psiquiatra”.

José Miguel Gómez, puntualiza que: “Es evidente que Balaguer poseía talento, inteligencia, disciplina, temperamento y carácter, lo cual le ayudó a lograr sus propósitos en la vida, Sin un cerebro emocionalmente, sin las habilidades y destrezas sociales, no es posible la adaptación social. Pero, tampoco sin inteligencia cognitiva, aprendizaje, estudios y dedicación, es decir, constancia, continuidad, consistencia y herencia en lo que se desea en la vida”.  

Gómez, describe a Joaquín Balaguer como un político de los pies a la cabeza, a tiempo completo, sin vacaciones, sin retiro y sin jubilación. Además, resalta que su cerebro, su actitud, su forma de vestir, conducirse y vivir, lo proyectaban como un hombre de poder. Sobre todo, del poder intangible, lo cual le daba seguridad y tenía el mérito de que sabía qué hacer y cómo hacerlo para obtener resultados, que luego incorporaba al manejo del poder.

En los 13 capítulos de “Balaguer visto por un psiquiatra: sus tres vidas”, el lector encontrará las explicaciones desde la visión de la psicología, la psiquiatría, la neurociencia y la conexión con otras ciencias afines, tales como la sociología, la antropología y la política, con la finalidad de aproximarse a conocer la caja negra de Balaguer.

La psicopatobiografía escrita y reflexionada desde la mirada del psiquiatra y psicoterapeuta, José Miguel Gómez, describe, analiza y presenta la compleja personalidad de Joaquín Balaguer. En la misma, se muestran las razones por las que éste no pudo retirarse, jubilarse, no pasó la antorcha, ni dejó relevo. Con él, se murió el partido y su vida espiritual. Se retiró con la mochila emocional ligera. Donó su casa, su biblioteca, no dejó fortuna, ni asignó a nadie para puesto alguno.