ABA y BHD acuerdan piloto para la incorporación de contratos de préstamos hipotecarios firmados digitalmente.
Con miras a facilitar el financiamiento de viviendas, sobre todo a los dominicanos residentes en el exterior, la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y el Banco BHD han desarrollado el primer piloto para la incorporación de contratos de préstamos hipotecarios firmados digitalmente en el proceso de adquisición de un inmueble. Esto marca un hito en la historia financiera del país y una apuesta a la digitalización como herramienta para la inclusión financiera.
El Banco BHD lideró la primera fase de este piloto, consistente en la firma de un contrato de compraventa y préstamo hipotecario por un canal digital, incluidas las firmas digitales de los representantes de Fiduciaria BHD, de las constructoras y de los adquirientes que se encuentran en el exterior.
La información sobre este piloto fue ofrecida en el marco de la feria inmobiliaria que esta entidad bancaria celebró recientemente en Nueva York.
Tanto ejecutivos de la ABA como del BHD precisaron que el objetivo de esta iniciativa consiste en establecer la ruta para materializar la adquisición de productos financieros, incluyendo la posibilidad de compra de viviendas, a través de un canal digital, garantizando la seguridad jurídica. Con este piloto se dan los primeros pasos que permitirán que los dominicanos residentes en el extranjero y en el país interesados en adquirir productos financieros puedan hacerlo a distancia.
“Esta facilidad reduce costos operativos relacionados con dichas transacciones, permitiendo a todos los dominicanos, incluyendo los residentes en el exterior, un mayor acceso a servicios financieros e inmobiliarios de manera ágil y segura, a la velocidad de un clic. Sin este proyecto, los servicios tenían que darse exclusivamente de manera presencial, conllevando que los dominicanos tuvieran que venir desde el extranjero para firmar documentos y apoderar a terceros para agilizar los trámites. Esto no solo encarece el servicio, también resta agilidad al proceso de obtención”, afirmó Rosanna Ruiz, presidenta ejecutiva de la ABA.
La firma digital de contratos hipotecarios y de otros productos financieros será posible conforme con la Ley 126-02 sobre el Comercio Electrónico y Firmas Digitales y que, para los fines, se utilizarán los servicios de la ABA como entidad de certificación y proveedora de servicios de firma digital cualificada.