El Banco Central del país (BCRD) decidió ayer aumentar su tasa de interés de política monetaria en 100 puntos básicos, de 3.50 % anual a 4.50 % anual. De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) se incrementa de 4.00 % anual a 5.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 3.00 % anual a 4.00 % anual.
Explicó que estos incrementos de la tasa de política monetaria de 50 puntos básicos en el mes de noviembre y de 100 puntos básicos ahora ubicarán dicha tasa de referencia en 4.50 % anual, nivel en que se encontraba previo a la pandemia. “La implementación de estas medidas tiene como objetivo facilitar la convergencia de la inflación a la meta, mantener ancladas las expectativas de los agentes económicos y prevenir el riesgo de que se generara hacia adelante un sobrecalentamiento de la economía que pudiese provocar un desbordamiento de las presiones inflacionarias y un desequilibrio macroeconómico interno”, detalló.
Indicó que esta decisión respecto a las tasas se basa en una evaluación exhaustiva del impacto del COVID-19 sobre la economía mundial y la persistencia de las presiones inflacionarias de origen externo.
En ese orden, la dinámica de los precios continúa siendo afectada por choques de oferta más permanentes de lo previsto, asociados a mayores precios del petróleo y de otras materias primas importantes para la producción local, así como al incremento de los costos globales de fletes ante la escasez de contenedores y otras distorsiones en las cadenas de suministros.
La entidad dijo que el índice de precios al consumidor (IPC) en noviembre fue de 1.08 %, mientras que la inflación acumulada durante los primeros once meses de 2021 fue de 7.71 %. Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, alcanzó 6.63 % interanual en noviembre, reflejando efectos de vuelta por los mayores costos de producción asociados a los choques externos.
De acuerdo al economista Henry Hebrard, este aumento de tasa no frenará a corto plazo la tendencia alcista de la inflación. “Esto pudiera confirmar los temores de un sobrecalentamiento de la economía que terminaría cerrando el 2021 con un enorme crecimiento del 12.0% versus 2021, muy por encima del objetivo de 5.0% inicialmente contemplado en el presupuesto 2021”, dijo
Critica aumento de tasas del BC
Esta decisión fue criticada por el economista Luis Vargas. “La subida de las tasas de interés en un escenario de crecientes déficits del balance comercial de bienes y cuentas fiscales y cuasifiscales, apunta al peligro de default y mayor precariedad de la gran mayoría de las familias y mipymes”. Dijo que la crisis actual le acaba de dar un jaque a la errónea política monetaria, crediticia y cambiaria del BCRD.