Banco Central sube a 8.50% tasa interés; impacta préstamos

Banco Central sube a 8.50% tasa interés; impacta préstamos

Banco Central

El Banco Central aumentó ayer la tasa de interés de política monetaria (TPM) de 8.25 % a 8.50 % anual, basado en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía, en especial de la evolución de las presiones inflacionarias.

También aumentó la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez o “repos a 1 día”, de 8.75 % a 9.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados o “overnight” de 7.75 % a 8.00 por ciento anual.

“En el complejo panorama actual, los riesgos se mantienen elevados. En ese sentido, el BCRD estará dando seguimiento permanente a las condiciones financieras externas y a las expectativas de los agentes económicos, por si fuera necesario tomar medidas adicionales para preservar la estabilidad de precios”, explicó el BCRD.

Sobre los factores externos, indica que recientemente hubo una moderación en los precios de las materias primas, del petróleo y de los alimentos, en los costos del transporte de contenedores.

Puede leer: DGII cita acciones contra prevención lavado de activos

Agrega que la economía dominicana mantiene su impulso, al expandirse de forma acumulada en 5.4 % en los primeros nueve meses de este año, con proyecciones de crecimiento económico entre 5.0 % – 5.5 % al final de este año.

Señala que como reflejo del dinamismo de la demanda interna, el crédito privado en moneda nacional crece en más de 14% interanual al cierre de octubre, por incidencia de los préstamos a los hogares.

En cuanto a la política fiscal, señala que hubo mayores recaudaciones con relación a lo estimado, permitiendo aplicar los subsidios para mitigar el impacto de los mayores precios de las materias primas y para asistencia a las provincias afectadas por el huracán Fiona.

Resalta la apreciación acumulada del tipo de cambio de 6.0% a octubre de este año, lo que atribuye al dinamismo de las actividades generadoras de divisas, entre estas turismo, exportaciones, remesas, inversión extranjera directa y entradas de capitales.

«Este escenario ha contribuido a que las reservas internacionales permanezcan elevadas, ubicándose en torno a los US$ 13,500 millones en octubre, equivalentes a más de 12% del PIB y unos seis meses de importaciones y estimaciones del FMI”, explica.

Resalta que la economía dominicana se encuentra en una buena posición.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas