El mayor reto para la transformación tecnológica del sector financiero es la ciberseguridad. Se estima que el delito cibernético tiene un costo anual para la economía mundial ronda los 6 trillones de dólares, al año 2021.
Y para combatir este problema los bancos centrales de Centroamérica, con quienes se opera el sistema de pagos regional (SIPA), estarán interconectados a un Centro Sectorial de Respuesta a Incidentes para enfrentar las ciberamenazas con la comunicación y la colaboración, reveló el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, en el Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación Financiera, organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), que se celebra hoy en Santo Domingo.
Le invitamos a leer: Afirman Punta Catalina dejará beneficios al Estado por encima de US$200 millones
Explicó que esta interconexión se aprobó en la pasada reunión del Consejo Monetario Centroamericano.
“Con esto, el proceso de generación de inteligencia de amenazas se enriquecerá y profundizará, para beneficio de todas las entidades financieras que participan y de los bancos centrales que he mencionado. Estas, señores, son dos de las armas principales que tenemos para enfrentar las ciberamenazas: la comunicación y la colaboración”, expuso.
Resaltó que el Centro Sectorial de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética para el Sector Financiero y de Pagos (SPRICS) del país funciona desde el 2020 y cuenta con 80 participantes conectados: bancos, mercado de valores y administradores de sistemas de pagos.
Este Centro da seguimiento a los eventos de ciberseguridad reportados por los participantes y luego genera las alertas e informes que permiten ejecutar las medidas necesarias a fin de evitar que los ciberataques se materialicen. “Con esto, estamos contribuyendo en gran medida a reducir el riesgo sistémico de dichos ataques y, por lo tanto, a proteger el sistema financiero y de pagos de nuestro país”, expuso.
Lee más: República Dominicana en el Mundial de Qatar 2022
Valdez Albizu en su conferencia “Tendencias regulatorias en banca digital, seguridad de la información, ciberseguridad e innovación financiera (Hub de Innovación)” se refirió al proceso de transformación digital que está experimentando el sistema financiero dominicano, destacando que ‘en 2014 los usuarios de internet banking en nuestro país sumaban 1.4 millones, mientras que en septiembre de 2022 la comunidad asciende a 5.9 millones de usuarios’.
El gobernador asoció este importante hito alcanzado en la República Dominicana con la aprobación por parte de la Junta Monetaria de iniciativas tendentes al incentivo del uso de los canales digitales para los productos y servicios financieros. En ese sentido, resaltó que la Junta Monetaria aprobó y ya está operando en el país el primer banco múltiple completamente digital, de capital local. “Esto es un hito en la historia del sistema financiero dominicano, y estoy seguro que no será el único”, expresó.
En un orden similar, expuso que ‘en 2018 existían 20 empresas de tecnología financiera, mientras que entrado el 2022 ya operan en el mercado local 50 de estas entidades, proveyendo servicios en segmentos como pagos, gestión de finanzas personales y empresariales, financiamiento alternativo, activos financieros y mercados de capitales, entre otros”.