Hasta hace unos años era un sueño pensar que habría una caja bancaria a la que pudiera acceder una persona en silla de ruedas; que una persona ciega tuviera en sus manos un acuerdo para un préstamo escrito en braille o que un experto en lengua de señas asistiera durante una entrevista, con un gerente de una sucursal, a una persona con discapacidad auditiva.
Todos estos aspectos serán una realidad en las distintas sucursales de los bancos comerciales, en un plazo de dos a seis años, luego de que la Junta Monetaria Nacional acogiera las observaciones que el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) hizo al Reglamento de Protección al Usuario de los Productos y Servicios Financieros en sus artículos 4, 8, 38 y 45.
Estas se basaron en aspectos citados en la Ley 5-13 Sobre Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad en la República Dominicana y la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (ONU).
Magino Corporán, director de Conadis, explicó que la modificación al artículo 4 garantizará a las personas con discapacidad la prestación de los servicios financieros, documentación e información en condición de igualdad.
El artículo 45 reafirma las obligaciones tendentes a asegurar no solo que las nuevas estructuras y los servicios queden adaptados a las necesidades de acceso, sino también la obligación de eliminar los obstáculos y barreras que impiden el uso de servicios bancarios.
Pagan deuda. Corporán considera que el presidente Danilo Medina ha pagado, desde el año 2012 a la fecha, la deuda con las personas con discapacidad porque el tema lo han abordado de forma transversal y multisectorial debido a una voluntad política expresada por el mandatario y su esposa, Cándida Montilla.
Sin embargo, existe una deuda con los discapacitados y es hacer las vías y espacios públicos accesibles a ellos. Es mucho lo que invierte el Gobierno en materia de infraestructura vial y poca la adecuación para quienes tienen sillas de rueda, muletas, andadores o los que usan el bastón blanco.
Corporán señala que son temas que ha abordado con los ingenieros que construyen escuelas, hospitales y centros comunitarios, así como con los que levantan calles, avenidas, caminos vecinales y aceras, logrando sensibilizar sobre el tema.
Son muy pocos los que ven como necesarias adecuar estas edificaciones para las personas con discapacidad.
“Muchas veces cuando vamos a supervisar las obras y hacemos esas observaciones nos responden que sería un gasto hacer un diseño universal, que en el país no hay tantas personas con discapacidad, pero según la encuesta Enhogar 2013, rondábamos los 700 mil, pero creo que superamos el millón”, argumenta el director de Conadis.
Valora los avances que en materia de accesibilidad en las escuelas que actualmente construye el Gobierno, pero llamó a la ciudadanía a constituirse en veedores para que esto se cumpla.
Seguro médico. Otros de los logros de la gestión actual del Conadis es que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) asegure a las personas con discapacidad y su familia. “Si la persona con discapacidad es un niño, este arrastra a la familia”, dijo Corporán.
Plan de alfabetización. Las personas con discapacidad han sido incluidas en el Programa Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”. El programa cuenta con personal capacitado, material y metodología adaptada para la alfabetización de las personas con discapacidad visual y auditiva.
Formación política. Junto con el Instituto Tecnológico Santo Domingo (Intec), Conadis ha impartido cuatro diplomados en “Gestión social y política para la inclusión de las personas con discapacidad”, con el fin de formar líderes comunitarios y del movimiento social de las personas con discapacidad para que se empoderen y puedan participar en la vida política.
Empleo. Corporán dice que en materia de empleo el Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa) y el Ministerio de Cultura han empleado un gran número de personas con discapacidad de acuerdo a sus competencias y formación técnica o profesional.
Además desde el Conadis incentivan la microempresa y estimulan que estos microempresarios se formalicen para ser suplidores del Estado.
En cuanto a formación, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la Universidad del Caribe han sido aliados en la capacitación de las personas con discapacidad a través de cursos especiales y becas totales.
Casa propia. El Conadis ya tiene su propio local, con mayor accesibilidad, en la avenida 27 de Febrero.
ZOOM
Para las elecciones
La Junta Central Electoral, en coordinación con el Conadis, desarrolla un plan de acciones para facilitar el acceso al voto de las personas con discapacidad, consistente en el voto domiciliario que iniciará con un plan piloto y en hacer, junto con el Ministerio de Obras Públicas, 4 mil colegios electorales accesibles a las personas con discapacidad. Con esto se busca una progresiva eliminación de las barreras en el proceso electoral.