Decenas de personas residentes en sectores aledaños al río Ozama realizaron ayer una parada cívica, para demandar el traslado inmediato de las dos barcazas de generación eléctrica que operan sobre esa corriente, por los alegados daños que provocan.
Pidieron la intervención del presidente Luis Abinader, ante la alegada indiferencia de los ministros de Medio Ambiente ante su reclamo.
Sostienen los residentes en los barrios Calero, Pueblo Nuevo y Maquiteria, en Villa Duarte; Los Guandules, Las Cañitas, La Ciénaga, Santa Bárbara, Villa Francisca, La Barquita y la Ciudad Colonial, que la polución y el ruido que producen las plantas afecta seriamente su salud.
“Aquí tenemos personas adultas y niños con asma, sinusitis y otras enfermedades que nunca se les quita, por la contaminación de esas plantas”, dijo Cándida Bonell Alcánctara, una de las reclamantes. Indicó que también provocan daño al ecosistema del río.
Lee más: Presentan informe sobre daños que provocan las barcazas ubicadas en el río Ozama
Ysaias Lara Kevelier, presidente del Programa de Acción Comunitaria por el Medio Ambiente (PACMA), recordó que en el informe realizado por la Environmental Law Alliance Worldwide (Alianza Mundial de Derecho Ambiental, ELAW, por sus siglas en inglés), se reveló cómo la contaminación térmica, del aire, el ruido y la vibración de las dos barcazas de Seaboard afectan gravemente la salud de los moradores de la zona y el medio ambiente.
Lara destacó que esa investigación dejó muy claro que todos los contaminantes que emanan de las barcazas de Seaboard ponen a las comunidades locales en grave riesgo de enfermedad y muerte.
En tanto que Nelson Pimentel, coordinador de litigios del Instituo de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), planteó que Seabord alega tener los estudios y permisos para la operación de sus plantas, sin embargo ha admitido que se modificó la Categoría de Estrella del Mar lll de A a B y se unificaron las Iicencias y el permiso de ambas plantas, violando la ley y el compendio de reglamentos de permisos y licencias, “por lo que todo lo que nace de un acto ilegal e ilegítimo es ilegal”.