La pasada semana, en la sede neoyorkina de la prestigiosa casa de subastas Sotheby’s, luego de una electrizante sesión de pujas que apenas duró unos 10 minutos, el coleccionista japonés Yusaku Maezawa pagó la impresionante suma de 110.5 millones de dólares por la pintura “Untitled” (1982), de Jean-Michel Basquiat, estableciendo un nuevo récord de venta en subastas para la obra de este genial, controvertido y emblemático artista estadounidense, nacido en Brooklyn, Nueva York, el 22 de diciembre de 1960 y fallecido a causa de una sobredosis de heroína a los 27 años de edad el 12 de agosto de 1988.
Yusaku Maezawa es el fundador del gigante del comercio electrónico “Start Today” y de “ZozoTown”, el sitio de comercio electrónico más grande de Japón. Es también fundador y principal auspiciador de la Fundación de Arte Contemporáneo, institución con sede en Tokío, donde la pintura será presentada próximamente. Luego será exhibida al público en su museo privado de Chiba, ciudad natal de Maezawa, quien el pasado año logró adquirir en Christie’s New York otra obra de Basquiat con el mismo título por 57.3 millones de dólares.
Además de la obra más cara vendida en una subasta por un artista norteamericano, el “Sin título” de Jean-Michel Basquiat es ahora la segunda obra contemporánea más costosa jamás subastada. La primera es el tríptico “Tres estudios de Lucien Freud” (1969) del británico Francis Bacon (1909-1992), vendida por 142.4 millones de dólares (Christie’s Nueva York) en noviembre de 2013. El récord anterior para la obra de arte más cara de un artista estadounidense lo ostentaba la serigrafía con espray sobre lienzo titulada “Silver Car Crash-Double Disaster” (1963) de Andy Warhol (1928-1987), vendida por 105 millones de dólares en Sotheby’s en noviembre de 2013.
Con medidas de 1.83 metros de largo por 1.73 metros de ancho, “Untitled” (1982) es una obra pictórica cuyo principal elemento visual es el alucinante y distintivo cráneo asimétrico de Jean-Michel Basquiat, plasmado con resueltos trazos negros sobre una superficie contrastada por una rítmica, cinética y desquiciante yuxtaposición de planos azules, gestos enfebrecidos, toques naranja y manchas grises y encaladas. La pintura había permanecido prácticamente invisible durante los últimos 35 años. En mayo de 1984, fue adquirida en Christie’s Nueva York por los coleccionistas Emily y Jerry Spiegel por 19.000 dólares.
En el 2009, tras la muerte de los Spiegel, el lienzo fue heredado por su hija Lise Spiegel Wilks, a quien Sotheby’s había garantizado 60 millones dólares, independientemente de los resultados de la subasta de la pasada semana. La pintura se había exhibido únicamente en la Galería Alexander Milliken de Nueva York entre junio y julio de 1982. Su reaparición en el mercado se torna aún más interesante ya que durante los últimos 33 años había sido vista solamente en una pequeña reproducción que figura en el catálogo razonado de Basquiat.
Así, la noche del pasado jueves 18 de mayo en Sotheby’s, fue la noche de Jean-Michel Basquiat con cinco obras vendidas que sumaron 129.3 millones de dólares. Sotheby’s, también subastó obras pictóricas de excelente calidad, ejecutadas por artistas fundamentales de la contemporaneidad, tales como las tituladas “Nude Sunbathing”, del estadounidense Roy Lichtenstein en 24 millones de dólares; “Abstraktes Bild”, del alemán Gerhard Richter en 15.4 millones de dólares y “Rigger”, del estadounidense Robert Rauschenberg en 12.3 millones de dólares. La cifra total recaudada ascendió a 319.2 millones de dólares, con un 96% de los lotes vendidos.
Los especialistas de Sotheby’s indicaron que “Sin título” (1982” es la obra más significativa de Basquiat en aparecer hasta ahora en una subasta y que la misma pertenece a la lista de sus obras maestras más impactantes y significativas. La pieza es equiparable a otra titulada “Cabeza” (1982), propiedad del Broad Museum de Los Angeles. Ejecutada mediante la aplicación de múltiples capas de colores brillantes, matices eléctricos y energéticos derrames de pigmento, la obra es un ejemplo del extraordinario virtuosismo que distingue la supeexpresiva y delirante pintura de Basquiat.
“Sin título” es una pintura en la que predominan ciertos elementos clave del universo visual de Jean-Michel Basquiat: la calavera deconstruida con su corona de tres puntas y la tipografía “all-over” o garabateada siempre sobre toda la superficie “accidentada”. Ejecutada al óleo y la acrílica sobre tela, esta obra nos impacta por sus intrincadas y electrizantes capas cromáticas, aplicadas con pinceles, espátulas y diversos instrumentos, transfigurando una enorme cabeza espectral, desdibujada espontáneamente sobre una superficie que testimonia el formidable dominio del dibujo, el color, el graffiti y el gestual abstraccionista que signa la producción global de Basquiat.
Aunque en esos momentos era casi un desconocido, el 1982 se considera un año sumamente especial en la meteórica, exitosa y autodestructiva trayectoria vital y creadora del mítico “Radiant Child” o niño radiante neoyorkino. En este mismo año, Basquiat presenta sus iniciáticas y proféticas exposiciones individuales en la Galería Annina Nosei (Nueva York) y Gagosian Gallery (Los Ángeles). De ahí en adelante, el interés y cotización de su obra, tanto en los Estados Unidos como en Europa y Asia, ha sido constante y ascendente, estableciéndose indiscutiblemente como uno de los máximos exponentes de las vanguardias estéticas occidentales posteriores a la Segunda Guerra Mundial.