Bayaguana: epicentro genealógico durante la Era de Francia (2 de 2)

Bayaguana: epicentro genealógico durante la Era de Francia (2 de 2)

Otros cibaeños asentados en Bayaguana fueron los siguientes:

SANCHEZ, MANUEL: Hijo de Esteban Sánchez y María García y natural de Moca. Casó el 17 de junio de 1805 en Bayaguana con María Genao, doméstica de María Fernández, hija natural de Eufemia Genao y viuda de Francisco Burgos. Fueron padrinos Félix Sánchez y Josefa Tejada, vecinos de Moca. Fueron casados después que el cura José Moreno Herrera se informó “así de sus propios amos como de todos los demás vecinos de Moca q. se hallaban en este lugar como expatriados”. Hay que concluir por esta mención que los contrayentes eran esclavos.

SANTANA, BRUNO: Hijo de Gabriel Santana e Isabel María de Aracenda (sic), naturales de Moca. Casó en Bayaguana el 17 de junio de 1805 con Mauricia Sánchez, hija de Francisco Sánchez y María Fernández y viuda de José Almánzar, vecino de Moca. Fueron padrinos Félix Sánchez, hermano de la novia, y Josefa Tejada. Estuvieron presentes su madre, hermanos y vecinos de Santiago y Moca, a saber, Juan Mejía, Francisco Pimentel y Juan Silvestre.

SUAREZ, MANUEL: Esposo de Paula de Nova. Vecinos de Las Caobas. Su hijo Claudio, párvulo, fue sepultado el 20 de “Nivozo” (diciembre) de 1804.

TABERA, PETRONA: Vecina de La Vega y viuda de José de la Concepción. Sepultada el 21 de agosto de 1804 por el cura parroquial. VELEZ, FLORENCIO: Hijo natural de María Jesús Vélez y vecino de La Vega. Casó en Bayaguana el 31 de agosto de 1804 con su compueblana Gertrudis Núñez, hija de Pedro Santiago Núñez y Bárbara Polanco. Fueron padrinos Miguel Castillo y María Ignacia del Hierro, vecinos de La Vega, y testigos Manuel Sánchez, Joaquín de Acosta, Jacinto Barbarí y José Suárez, “q. es de La Vega”. El cura José Moreno Herrera advirtió que “no pudieron proclamarse por la rebolución (sic) pero (…) muchos vecinos y moradores de la ciudad de la Vega me hicieron constancia [de su estado] de soltería de uno, y otro”.

Más leídas