El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó de forma parcial un préstamo al país, por un monto de US$ 250 millones, de un total de US$ 550.2 millones, para construir la Línea 2C del Metro de Santo Domingo.
“Desde el BCIE impulsamos y apoyamos diversas iniciativas de transporte sostenible en la región, por lo que nos llena de mucha satisfacción esta aprobación que representa otro paso hacia la movilidad limpia, eficiente, segura, rápida y económica en beneficios de los dominicanos” expresó Dante Mossi, presidente de la entidad, en un documento publicado en su página web.
Según el texto, la entidad financiera busca reducir tiempos de viaje y costos e incrementar los niveles de seguridad del transporte con infraestructura de calidad y reducir la contaminación ambiental en República Dominicana.
El BCIE estima que la Línea 2C del Metro beneficiar a más de 770,000 usuarios anuales y generará 240 empleos directos, de los cuales el 53% serían ocupados por mujeres y estará compuesta por cinco estaciones desde la parada María Montez de la Avenida Luperón hasta Los Alcarrizos, con un tramo subterráneo de 900 metros de longitud y otro elevado de 6.45 kilómetros.
Puede leer: Los cambios que realizarán en la avenida Mella y la calle Benito González
Carretera marginal sur
La iniciativa también incluye la construcción de una carretera marginal del lado sur de la autopista Duarte, de alrededor 7.5 kilómetros, que servirá para facilitar la construcción del metro y que, al finalizar la obra, permitirá el acceso a las comunidades de los alrededores y a las estaciones del medio de transporte.
El Proyecto, refiere el portal, forma parte del “Eje Estratégico de Competitividad de la Estrategia Institucional 2020-2024 del BCIE”, que busca promover el desarrollo productivo, inclusivo y sostenible de la región.
Además, busca contribuir a la eficiencia energética y reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
Cinco de ellos de gracia
El crédito otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica es a 20 años, cinco de ellos de gracia, y con una tasa de interés indicativa de ‘LIBOR’ a seis meses más 240 puntos básicos.
Beneficios de la obra
La Línea 2C del Metro beneficiaría a más de 770,000 usuarios anuales y generaría 240 empleos.