Trabaja a través de cinco pilares para impulsar el desarrollo sostenible en las comunidades y la sociedad donde opera
Más de 10,000 colmaderos capacitados para tener negocios más resilientes, 100 centros de acopio de botellas plásticas, más de 300 voluntarios que participan en jornadas de limpieza de playas y 2.5 millones personas reciben beneficios de las cuencas de ríos intervenidos con el proyecto Agua por el Futuro, son algunos de los logros de la iniciativa «Compromiso con el Caribe», que exhibe la empresa Bepensa como parte del Sistema Coca-Cola en la República Dominicana.
Juan Amell, director de Asuntos Corporativos de Bepensa Dominicana, destacó que esa empresa viene trabajando con cinco pilares para impulsar el desarrollo sostenible en las comunidades y la sociedad donde opera.
Estos son, el bienestar de sus consumidores, el etiquetado de sus productos con informaciones claras sobre el contenido, políticas de marketing responsable, el cuidado del medio ambiente y el empoderamiento económico de las comunidades.
Resaltó que como empresa que elabora solo bebidas (agua, refrescos, jugos), el recurso agua es vital para hacer sus operaciones, además de que generan muchos envases (botellas plásticas y de vidrio, latas de aluminio y de cartón tetra pak), por lo que el tema medioambiental es uno de sus principales pilares.
Utilizar envases más respetuosos con el medio ambiente y ejecutar iniciativas para reducir la generación y el impacto de residuos en todas sus operaciones.
Entre las iniciativas desarrolladas en ese sentido, resaltó la alianza de Bepensa Dominicana con NUVIRD, la mayor alianza privada que persigue crear una cultura de reducción, reutilización, reciclaje y aprovechamiento de residuos.
Dijo que son parte 100 acopios voluntarios y ya han manejado unas 400 toneladas de botellas plásticas usadas que han sido enviadas a México para ser devueltas como resina para la fabricación de nuevas botellas.
Además de un trabajo en conjunto con el Grupo Ramos para buen manejo de desechos sólidos, de manera que puedan ir a la economía circular.
Con relación al tema agua, indicó que las embotelladoras, como parte del Sistema Coca-Cola, están comprometidas con la Visión 20/30 en materia de agua.
Recordó que en octubre de 2013, la Compañía Coca – Cola y sus embotelladores locales, Bepensa Dominicana, Arca Continental y Coca-Cola–FEMSA se unieron a la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua para crear el programa “Agua por el Futuro”, con el fin de impulsar y financiar proyectos de conservación en seis países de la región (Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá y República Dominicana), con el enfoque de reabastecer o devolver a la naturaleza el volumen de agua equivalente a la cantidad utilizada en la elaboración de sus productos.
La iniciativa ha contribuido en el país a la creación y fortalecimiento de los Fondos de Agua de Yaque del Norte y Santo Domingo.
Sobre políticas de marketing responsable, Amell resaltó que la publicidad de la empresa va dirigida adolescentes a partir de los 13 años, dejando así la decisión a los padres el consumo de sus productos a niños menores de esa edad.