Si bien es cierto que la primacía o protagonismo de las bibliotecas, sin cuya asistencia a sus instalaciones años atrás era imposible estudiar, investigar, consultar, leer, ha mermado considerablemente en los últimos tiempos, debido al uso de las tecnologías, también es verdad que estas continúan siendo uno de los recursos más valiosos de la historia, la bibliografía, no solo nacional, sino también internacional.
Con la intención de recordar aquellos tiempos en que era obligatorio visitar las bibliotecas para realizar las diversas asignaciones académicas e invitar a que la visiten, les presentamos seis de las más emblemáticas en Santo Domingo.
Pese a que la asistencia de personas a las bibliotecas no es la misma de años atrás, estas continúan siendo un espacio de escape, análisis e interacción con compañeros de estudios mientras, con todos los protocolos exigidos en el lugar, se hurgan los contenidos de los libros.
Le puede interesar: PRD temía que Balaguer engañase a Peña Gómez
Hoy, le damos a nuestros lectores un recorrido por las más emblemáticas.
1- Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, ubicada en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Su tesoro bibliográfico data de más de medio siglo y más de 170 mil volúmenes diseminados en cuatro pisos. Se aloja en un edificio que ha sido modernizado acorde a los nuevos tiempos. Esta cuenta también con una Biblioteca Infantil en su primera planta.
2 – Biblioteca Juan Pablo Duarte. Hay dos con este nombre, una en el Senado de la República y otra en el Banco Central. La del Senado tiene como fuerte documentos sobre resoluciones, anteproyectos de ley, libros sobre legislaciones no solo nacionales sino internacionales.
3- Biblioteca Pedro Mir, en honor a Poeta Nacional. Está ubicada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Aquí, además de todas las tesis de los egresados de la academia de estudios superiores, hay libros de distintas áreas de interés para todos los estudiantes y docentes.
4- Centro de Recreación para el Aprendizaje y las Investigaciones. Esta es la biblioteca de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Cuenta con una amplia riqueza bibliográfica que pueden aprovechar tanto los estudiantes como los docentes, egresados y colaboradores.
5- Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi. Esta es del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
6- Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, localizada en la calle Doctor Delgado, tiene como fuerte incentivar el aprendizaje en los jóvenes.