BID insta a resiliencia al cambio climático

BID insta a resiliencia al cambio climático

Solo 58% de la población dominicana accede a agua segura.

Cita retos y oportunidades en un nuevo estudio, entre estos baja innovación financiera y empresarial y tener una institucionalidad estatal sólida

En República Dominicana falta infraestructura resiliente al cambio climático para garantizar acceso de calidad a servicios básicos como agua, saneamiento, trasporte y energía. Además existe una baja innovación financiera y empresarial que impulse la diversificación y competitividad de la economía.

Otro reto que enfrenta el país es tener una institucionalidad estatal sólida, para lo cual debe enfrentar los temas de promover la efectividad y equidad tributaria y mejorar calidad del gasto, así lo destaca el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su reciente el informe “BIDeconomics: Panorama de Oportunidades República Dominicana”.

El estudio identifica tres pilares claves para el desarrollo del país y que ofrece recomendaciones basadas en las mejores prácticas internacionales. El primer pilar es “Acciones para el Bienestar de la Gente”, que incluye más y mejor educación; habilidades para el empleo; salud y protección social para una vida digna y mayor igualdad de género y diversidad.

En el segundo pilar “Compromiso Público – Privado” destaca los aspectos antes señalados la infraestructura resiliente al cambio climático; innovación financiera y empresarial y la institucionalidad estatal.

El tercero es “Modernización de sectores estratégicos”, que involucra al turismo sostenible; transformación del sector agrícola y Centro de operaciones logístico.

Sobre el cambio climático, el BID indica que el 30% de la población es muy vulnerable a fenómenos climáticos extremos; solo 58% de la población accede a agua segura; solo el 11% de las aguas residuales son tratadas, comparado al 42% en la región. La cobertura de recolección de residuos sólidos es de 87% a nivel urbano y de solo 39% en zonas rurales y que las energías renovables representan el 15% de la matriz eléctrica, frente al 60% en la región.

Dada esta situación el BID indica las oportunidades existentes en adaptar la infraestructura y el desarrollo urbano al cambio climático, como son la red de transporte (carreteras, puentes, puertos y aeropuertos). También aumentar el acceso de personas de bajos ingresos a viviendas resilientes a fenómenos climáticos extremos.

Además insta a facilitar el proceso de transición energética expandiendo la capacidad y flexibilidad del sistema de transmisión eléctrica. Y modernizar los servicios de agua, saneamiento, y drenaje pluvial.

Sobre la innovación financiera y empresarial, abogan por promover servicios financieros inclusivos y seguros, potenciar el mercado de capitales e invertir en ciencia y tecnología. b

Le puede interesar: Ni plan de Trump ni plan de Harris desactivarían potencial crisis deuda

Más leídas