El presidente afirmó que el objetivo de la cumbre es sellar un pacto migratorio regional que dé respuesta a las personas que huyen de sus países
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó ayer, miércoles, en la inauguración de la Cumbre de las Américas de Los Ángeles que la inmigración irregular es inaceptable e hizo un llamamiento a los países de la región a asumir su “responsabilidad” en la crisis migratoria.
“La inmigración segura y ordenada es buena para nuestras economías, incluida la de Estados Unidos, donde puede ser un catalizador para el crecimiento sostenible. Pero la inmigración irregular es inaceptable”, declaró el mandatario ante varios jefes de Estado y de Gobierno de América.
Por ello, afirmó que el objetivo de la cumbre es sellar un pacto migratorio regional que dé respuesta a las personas que huyen de sus países y que contenga un “nuevo enfoque” en el que todas las naciones del continente asuman su “responsabilidad».
Además, abogó por incluir “medidas contundentes contra los traficantes que se aprovechan de las personas desaparecidas. La declaración representará un compromiso de todos para encontrar una solución razonable y mejorar la estabilidad”, afirmó el presidente.
Le invitamos a leer: Cumbre de Las Américas: Abinader y Joe Biden intercambian saludos
Biden llegó este miércoles a Los Ángeles para inaugurar la IX Cumbre de las Américas, la primera que se celebra en Estados Unidos desde la primera, en Miami, de 1994.
La atención del presidente se centrará el jueves en la crisis climática, mientras que el viernes firmará con otros países la llamada “Declaración de Los Ángeles sobre migración”, en la que se espera que haya compromisos concretos para gestionar los flujos migratorios que podrían implicar a España y a Canadá.
La cumbre está marcada por la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, ante lo que han protestado algunos mandatarios como el mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ha cancelado su participación.
Sobre la democracia
Biden ensalzó ayer la democracia como un “sello distintivo” del continente americano y pidió aumentar la cooperación entre los países de la región que comparten ese sistema de gobierno.
Puede leer también: Estados Unidos invertirá US 3,200 millones en Centroamérica
El mandatario subrayó sin embargo que la democracia “está bajo asalto en todo el mundo” y que la Carta Democrática Interamericana recoge el compromiso de los países de la región con la “promoción y la defensa” de la democracia en todo el planeta.
México: refundar la OEA
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, consideró ayer durante la Cumbre de las Américas que el papel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) está “agotado” y propuso una “refundación” de las relaciones entre los países americanos.
Durante una reunión de ministros de Exteriores, el canciller mexicano criticó además que Estados Unidos excluyera del evento, celebrado en Los Ángeles (California), a los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. “Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otro, no aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quién viene y quién no viene”, reprochó el secretario de Relaciones Exteriores.