Hablaron sobre los intentos diplomáticos y de disuasión, llevados a cabo bajo contacto estrecho con aliados y socios
El presidente francés, Emmanuel Macron, puso al día ayer de sus contactos con Moscú al mandatario estadounidense, Joe Biden, cuya portavoz lamentó que, pese a los esfuerzos diplomáticos, Rusia mantenga su “escalada” con Ucrania.
La Casa Blanca informó de la llamada entre Biden y Macron, quien informó a su homólogo de la reunión que tuvo el lunes en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el martes en Kiev con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski.
“Ambos hablaron sobre los intentos diplomáticos y de disuasión, llevados a cabo bajo contacto estrecho con nuestros aliados y socios, como respuesta a la acumulación sostenida de militares de Rusia en las fronteras de Ucrania”.
La portavoz de Biden, Jen Psaki, insinuó que la Casa Blanca no está demasiado impresionada con los resultados de la misión diplomática de Macron.
Pero, más allá de que Francia esté informando a Estados Unidos de sus avances diplomáticos para mediar en el conflicto en la frontera ruso-ucraniana, lo que quiere saber Washington es si Moscú está dando pasos hacia una desescalada.
“Y no lo están haciendo; están dando pasos hacia una escalada, no hacia una desescalada. Esperamos que eso cambie”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.
Ayer, el Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que descubrió que Rusia había seguido con el envío de tropas a su frontera con Ucrania y Belarús en las últimas 24 horas.
En los últimos meses, Rusia ha desplegado miles de soldados en su frontera con Ucrania, por lo que Occidente teme una nueva ofensiva.