Black Friday: ¿Celebración real o estrategia de mercadotecnia?

Black Friday: ¿Celebración real o estrategia de mercadotecnia?

El “Black Friday” se ha convertido en una costumbre que ha trascendido las fronteras de los Estados Unidos, país donde inició la costumbre. Pese a su carácter comercial actual, muchos son los orígenes que se le atribuyen a la fecha, que a decir verdad está ligada al Día de Acción de Gracias, que se celebró precisamente este jueves 25 de noviembre.

El origen más aceptado del “Black Friday” o “Viernes Negro”, según investigaciones presentadas por la Universidad de Carolina del Norte, se da en la década de 1950 en Filadelfia, una ciudad de Estados Unidos, cuando los compradores de los suburbios atraídos por los descuentos de cambio de temporada (para iniciar la temporada navideña) de las tiendas de las metrópolis de ese país iniciaron la tradición de comprar las ofertas.

Su nombre viene del viernes posterior a acción de gracias, y a que oficiales de la Policía debían trabajar 12 horas para mantener el control. Por esto empezaron a llamar “Viernes negro” a este día. Esta costumbre fue adoptada por los minoristas que poco después emularon los descuentos que ofrecían las grandes tiendas por la popularidad de esta estrategia.

Black Friday: ¿Celebración real o estrategia de mercadotecnia?

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Otras fuentes aseguran que el “Black Friday” se origina en 1905 por la tienda Macy´s que organizó un día antes de la temporada de compras navideñas un desfile que sería el concepto actual de la celebración.

Auge comercial

En 2005, el viernes negro se replicó en el entorno digital con el “Ciber Monday” o “Lunes virtual”, que es básicamente lo mismo que el viernes negro pero en este se hacen compras por internet.

A partir de este año inicia el auge de estas celebraciones popularizándose tanto que tiendas de todo el mundo empezaron a adoptar estas fechas para comercializar sus productos a menores precios, sin embargo, la costumbre se hizo realmente popular a partir del 2012 cuando llega a España y de ahí a Latinoamérica.

Otra teoría indica que viene de la costumbre de bajar de precios los esclavos luego de Acción de Gracias, por la temporada de invierno, empero, no hay pruebas de esto.  

Esta celebración llegó a países como República Dominicana, a pesar de que no se comparte esta cultura, por ser una “Celebración” que incentiva el consumo. Expertos aseguran que fundamentalmente se debe a la transculturización estadounidense y a la circulación de efectivo en la economía nacional por el pago de regalías.

Expertos financieros aseguran que el “Black Friday” es un engaño de las tiendas y marcas que elevan los precios de sus productos meses antes para volver a colocarlos a su costo real durante la celebración del “Black Friday” y el “Ciber Monday”.

Además de, otras estrategias como alargar hasta por dos semanas las supuestas ofertas para hacer creer a los compradores que están aprovechando sus presupuestos.      

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