La organización internacional Batey Relief Alliance (BRA Dominicana), con su sede en la República Dominicana, llega este año a su 25 aniversario en el país.
Esta iniciativa, que fomentan el desarrollo de mujeres en áreas agrícola, nutrición, agua potable, salud materno-infantil, educación y ayuda en caso de desastres, está a cargo del doctor Ulrick Gaillard, presidente-fundador de la organización.
Gaillard afirma que para ejecutar estos importantes proyectos a lo largo de estos dos cinco lustros ha contado con el apoyo de socios estratégicos, como la Fundación Clinton, la Universidad de Minnesota, Procter and Gamble (P&G), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, CROSS Catholic Outreach, United Nations Federal Credit Union Foundation, Direct Relief y Vitamin Angels.
El papel de BRA Dominicana es desarrollar a las comunidades con un enfoque inclusivo de empoderamiento, basado en la igualdad de género.
Solicitó una mayor unificación de todos los sectores para que juntos contribuyan a redefinir el camino para los miles de niñas y mujeres que están listas y ansiosas de poder asumir su propio destino. En ese sentido, durante estos años Batey Relief Alliance muestra importantes logros que han contribuido a la transformación de vidas en los bateyes.
Puede leer: Alergia en perros: ¿Cómo tratarla y detectarla a tiempo?
Logros más importantes
Estableció alianza estratégica con el Estado dominicano para abordar crisis en los bateyes.
Coordinó acciones colaborativas con 54 grupos socios locales para prestar servicios; recaudó US$126,592,864.00 para desarrollar iniciativas sostenibles; expandió su intervención a Estados Unidos, Haití y Perú, impactando 4.568.080 vidas.
Un paseo por la historia
Batey Relief Alliance (BRA) fue creada en Nueva York el 23 de octubre de 1997 por Ulrick Gaillard, filántropo y humanista, como una organización no-gubernamental, humanitaria, sin fines de lucro y apolítica dedicada a mejorar las necesidades socioeconómicas y sanitarias de las mujeres, niños y familias severamente afectadas por la pobreza extrema, las enfermedades y el hambre en las bateyes azucareros dominicanos.
En 2002, la Junta Directiva de Batey Relief Alliance votó a unanimidad para constituir a BRA Dominicana como organización no gubernamental (ONG) nacional, con la misión de coordinar los aspectos administrativos y programáticos de la organización en el país, incluyendo la instalación de dos oficinas en Santo Domingo y Monte Plata.
Entre los años 2000 y 2017 esta ONG llevó a cabo más de 10 mil intervenciones médicas de corto plazo para brindar atención de emergencia a las poblaciones. Igualmente, diseñó un modelo de salud como guía para la prestación de servicios de salud integrales a las poblaciones en riesgo de salud.
Capacitó a 5.000 promotores de salud comunitarios como multiplicadores para realizar jornadas de educación preventiva en salud, agua, saneamiento e higiene, nutrición, infecciones de transmisión sexual, entre otras acciones.
Repartió 2.040.800 purificadores de agua P&G, entregando así 320.408.000 litros de agua limpia a 302.000 personas y sus familias, entre otras importantes acciones.