SAO PAULO. El máximo tribunal electoral brasileño se aprestaba el viernes a una votación que podría significar la destitución del presidente Michel Temer.
Los primeros indicios apuntan a una absolución del presidente, denunciado por haber recibido donaciones ilegales durante su campaña en 2014.
Cuatro de los siete jueces argumentaron a favor de excluir declaraciones recientes sobre financiación ilegal. Sostuvieron que la decisión debe basarse en las pruebas aportadas hace tres años, cuando se formularon los cargos.
La decisión podría conocerse en las próximas horas. El juez Herman Benjamin, al explicar su voto, dijo que las pruebas revelan que la entonces presidenta Dilma Rousseff y el entonces vicepresidente Temer sí recibieron donaciones ilegales.
En ese caso, Temer sería destituido y Rousseff quedaría vedada de la función pública durante ocho años. El panorama político del país quedó sumido en el caos tras la destitución de Rousseff el año pasado, declarada culpable de mal manejo del presupuesto estatal.