Puerto Príncipe – Los Ministerios brasileño y haitiano de Salud firmaron este viernes en Puerto Príncipe un nuevo acuerdo de cooperación de 20 millones de dólares, en el marco del refuerzo de la relación entre países latinoamericanos y caribeños.
Este pacto coincide con el fin de un programa de ayuda humanitaria suscrito por Brasil, Cuba y Haití, que principalmente permitió la construcción de tres hospitales comunitarios en el área metropolitana de la capital tras el sismo de 2010.
Estos 20 millones de dólares asegurarán en los próximos tres años el funcionamiento de dichos centros, así como la construcción en la ciudad de Jeremie (suroeste del país) de un quirófano en un hospital parcialmente destruido por el huracán Matthew en octubre de 2016.
Brasil también donó a Haití 15.000 dosis de la vacuna antirrábica. «Las dificultades de una población atañen a toda la humanidad y resolverlas exige la colaboración de todos los pueblos», declaró Osmar Terra, titular brasileño de Desarrollo Social y Agrario.
El hospital en el que las autoridades haitianas se reunieron con las brasileñas y cubanas fue bautizado con el nombre de Zilda Arns, pediatra brasileña reconocida internacionalmente por su trabajo con los más desfavorecidos y que murió en el terremoto que arrasó Haití en enero de 2010.