Al menos 418 personas murieron a causa de un brote de cólera declarado en Malaui el pasado mes de marzo y que ya acumula un total de 14.039 infecciones, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad del país.
Con 13.206 pacientes recuperados y 415 aún en los centros de tratamiento, la tasa de mortalidad se sitúa en un 2,98 %, según un comunicado remitido hoy a EFE y firmado por el ministro de Sanidad, Khumbize Kandodo Chiponda.
Desde el inicio de la epidemia en el distrito meridional de Machinga, se han detectado casos en los 28 distritos del país, si bien el brote se ha controlado en ocho de ellos.
La mayoría de las muertes, según el Ministerio, ocurrieron en las comunidades o en los centros médicos después de que los enfermos acudieran con síntomas cuando era demasiado tarde.
Leer: Salud Pública investiga otros seis probables casos de cólera
«Es triste constatar que algunos pacientes de cólera no buscan atención temprana debido a sus creencias religiosas y esto está haciendo que la enfermedad se propague aún más, lo que resulta en una pérdida innecesaria de vidas en el proceso», subrayó la titular de Sanidad.
El cólera es una enfermedad diarreica aguda provocada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo «vibrio cholerae».
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cólera sigue siendo «una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo».
En plena temporada de lluvias en África austral, las autoridades advirtieron esta semana a las comunidades que viven cerca de ríos y lagos del riesgo de inundaciones, lo que podría agravar la propagación de la enfermedad.
Puede leer: Médicos aún no llegan a acuerdo con autoridades