El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) alerta del aumento de los casos de gonorrea en Europa transmitidos a través de relaciones heterosexuales en su último boletín sobre enfermedades infecciosas. Entre marzo y abril de este año, varios países europeos informaron de un incremento en las notificaciones de infecciones de gonorrea, sobre todo entre jóvenes heterosexuales, una tendencia que comenzó en 2022, señala el boletín correspondiente a la tercera semana de junio.
En España, recalca el documento elaborado por la institución con sede en Copenhague, la tasa de infecciones se incrementó en un 18 % entre 2019 y 2021, hasta alcanzar los 32,41 casos por cada 100.000 habitantes. Además, la comunidad de Murcia informó en mayo de un incremento de los casos de gonorrea en ambos sexos, con la mayor incidencia registrada en la franja de edad de entre 20 y 24 años.
Otros países han experimentado incrementos todavía más acusados que el de España; así, en Finlandia se registraron en 2022 un total de 966 casos, un 90 % más en comparación con el año anterior, mientras que en Irlanda en ese periodo de tiempo se produjo un aumento del 45 %. También en Países Bajos el número de infecciones subió en un 33 % entre 2021 y 2022, mientras que Dinamarca y Noruega informaron asimismo de incrementos sustanciales.
Puede leer: Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes y cómo prevenirlas
Todos estos países destacaron la juventud de los afectados y las autoridades sanitarias danesas sugirieron que el aumento de las infecciones podría deberse al levantamiento de las restricciones anticovid, pero también a una tendencia a tener un mayor número de parejas sexuales y hacia un menor uso del preservativo.
Según la valoración del ECDC, los datos reflejan realmente un incremento del número de casos y no una mayor detección, debido a un cambio en las medidas de testeo. “El incremento entre mujeres jóvenes es preocupante, debido al riesgo de complicaciones en el tracto reproductivo a consecuencia de la gonorrea”, advirtió el boletín.
El ECDC recomendó por ello reforzar las actividades de prevención que alientan a mantener relaciones sexuales seguras y a incrementar la frecuencia de pruebas diagnósticas para los grupos más vulnerables -en este caso, quienes tengan múltiples parejas sexuales.