Buenas noticias para la Alimentación y Nutrición Escolar

Buenas noticias para la Alimentación y Nutrición Escolar

Yleana Muñoz

El Proyecto de Ley sobre Alimentación y Nutrición Escolar, sometida por la diputada Nelsa Soraya Suarez y que ya se aprobó en segunda lectura en la Cámara de Diputados, es sumamente importante para la población de niños, niñas y adolescentes de la República Dominicana, quienes a su vez serán los futuros adultos de la nación. 

En el estudio “Estado Nutricional de los escolares beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar de República Dominicana (ENPARD)” el cual fue realizado por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y el Ministerio de Salud Púbica (MSP) en el año 2021-2022, y donde participaron un total de 6,826 estudiantes, se encontraron los siguientes resultados:

Un sobrepeso-obesidad de un 29.2% en sexo masculino y 34.3% en sexo femenino. Según edades: de 5-11 años un 32.5% y de 12-18 años un 31.3%.  Igualmente se encontró que una minoría realizaba actividad física recomendada por la Organización Mundial de la Salud-OMS, la mayoría no consumía frutas y verduras, sí consumía embutidos, dulces, refrescos con frecuencia y la mitad tenía una calidad de dieta poco saludable.

El sobrepeso y obesidad predispone a múltiples enfermedades no transmisibles como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemias, osteoartrosis, cánceres, entre otras, además de afectar la calidad de vida en general y la autoestima de las personas.

Por eso, este proyecto de ley, que no solo incidirá en limitar la venta de bebidas azucaradas y productos procesados en la cercanía de las escuelas (periferia 500 metros), también propone las siguientes acciones:

  • Garantizar que la alimentación ofrecida en las escuelas cumpla con las recomendaciones nutricionales establecidas en las guías, limitando el consumo de azúcares, sal y grasa saturada.
  • Proponer un programa de educación nutricional para escolares y la comunidad educativa, incluyendo la inclusión de los huertos pedagógicos.
  • Proponer que se cocine en las escuelas para garantizar mayor calidad, frescura e inocuidad de los alimentos.
  • Promover las compras a pequeños agricultores.  
  • Fortalecer la supervisión de la ejecución del servicio de alimentación.

Por todas estas razones, este proyecto de ley es una gran noticia para contribuir a la salud y bienestar de nuestra población. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a articulos@sodonuclim.org y nos puedes encontrar en @sodonuclim.