Buenas noticias sobre corrupción

Buenas noticias sobre corrupción

Claudio Acosta.

Como en esa materia no estamos acostumbrados a recibir buenas noticias sino todo lo contrario, deberíamos celebrar de algún modo que República Dominicana haya mejorado 30 puntos en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC), con lo que superó sus calificaciones mas bajas obtenidas en 2019 y 2020, según lo que revela un estudio dado a conocer ayer en Alemania por Transparencia Internacional y que fue presentado en el país por Participación Ciudadana.

En contraste, ese mismo estudio señala que por tercer año consecutivo los países de las Américas están paralizados en su lucha contra el flagelo, a pesar de tener un amplio desarrollo legislativo y un compromiso regional para luchar contra ese mal.

¿Qué cambió? ¿Qué empezamos a hacer de manera diferente que obtuvimos diferentes resultados? Entre los elementos que incidieron en esa mejoría del IPC el estudio cita el fortalecimiento de la Cámara de Cuentas y el Ministerio Público, así como procesos judiciales contra figuras políticas importantes y poderosas.

Sin embargo, Participación Ciudadana cree que es mucho lo que falta por hacer para que nos saquen del grupo de países mas corruptos del planeta del que formamos parte, por lo que considera que se hace necesario que sigamos mejorando en transparencia, rendición de cuentas y fortalecimiento institucional para que el país crezca en confianza de manera significativa y sostenible.

Se dice pronto y fácil cuando en realidad nos pone delante un camino trabajoso y complicado, plagado de obstáculos, emboscadas y resistencias.

Y la razón es muy sencilla: la corrupción endémica con la que hemos convivido durante décadas no solo echó raíces por todas partes sino que tiene, todavía, demasiado terreno fértil donde crecer y multiplicarse mientras los corruptos no reciban de la justicia el castigo que merecen y se les despoje del dinero público robado.

Índice Percepción de Corrupción fue mejor 5 de 8 años de Danilo Medina

Publicaciones Relacionadas

Más leídas