La transformación del entorno de la Duarte con París, ejecutado por el gobierno central y la alcaldía del Distrito Nacional también cambia la forma de actuar de los buhoneros en cuanto a desterrar para siempre el hacinamiento y vigilar para garantizar la seguridad de los clientes que los visitan José Antonio Méndez, presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional, mostró agradecimiento al presidente Luis Abinader y a la alcaldesa Carolina Mejía.
También, al ministro de Turismo, David Collado, el diputado Aníbal Díaz, con el respaldo del sector empresarial, quienes iniciaron el rescate de la Duarte con París que estaba convertida en un antro de hacinamiento, arrabalización, inseguridad y el desorden en su máxima expresión.
Puede leer: Más de 65 mil personas han sido beneficiadas en ferias “Navidad del Cambio con el Inespre 2023”
Dijo que trabajan para que el proyecto no se detenga en este entorno, sino que continúe hacia el norte de la avenida Duarte donde las aceras y parte de la vía han sido convertidas en una plaza donde se vende todo.
Confía en el compromiso del presidente Abinader de continuar con el proyecto de rescate de la Duarte y entorno aportando lo que sea necesario para materializarlo, lo que indica que el mandatario piensa en los sectores que habían sido marginados como son los buhoneros.
Estima que en un plazo no mayor de una semana los buhoneros de la tercera etapa serían reubicados en los 60 nuevos módulo inaugurados el pasado domingo por el presidente Abinader y la alcaldesa Carolina Mejía.
Seguridad
Considera que la garantía de la seguridad ha sido un factor determinante para que los dominicanos vuelvan al entorno Duarte con París con agentes de la Policía Nacional, de la Policía Turística, de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y la Policía Municipal.
Para garantizar que en la zona no vuelva el desorden, la Alcaldía del Distrito Nacional dejó instalado un mini cabildo en el lugar donde se brindan todos los servicios, incluyendo el 911 y el centro de control de los agentes que cuidan del área.
También en el edificio corporativo o mini cabildo, los comerciantes, grandes y pequeños, pueden pagar los arbitrios, reclamar los servicios y otros.
Los paseos
Nelson Ramírez, vendedor de libros en la Paseo de La Lectura, junto a 60 colegas, resaltó el cambio que han tenido, debido a que antes vendían sus mercancías prácticamente a la intemperie y tenían que salir huyendo cuando llovía.
El señor Antero, propietario de la librería que lleva su nombre, sostuvo que el cambio ha sido del cielo a la tierra, porque ahora sus libros están protegidos y no tienen que recoger y tapar las mesas cuando llueve.
Dijo que aunque las ventas disminuyen considerablemente para esta época, porque los dominicanos están en compra de prendas de vestir, algunos estudiantes buscan obras que encargan en los centros donde reciben docencia.